Un estudio de Fevitur niega el impacto del alquiler turístico en la oferta residencial de Menorca

Alquiler Turístico
CEDIDA
Publicado: jueves, 5 julio 2018 13:50

MENORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio encargado por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) asegura que las 4.316 estancias turísticas en viviendas que se dan anualmente en Menorca representan únicamente el 8,2 por ciento del parque de viviendas del total de la Isla, "un hecho que descarta cualquier impacto en el mercado de viviendas en alquiler residencial", según ha asegurado el presidente de la asociación, Tolo Gomila.

Este dato, según aseguran, todavía es más clarificador en la zona de Mahón, donde se registran 377 viviendas turísticas, lo que supone un impacto insignificante sobre el 2,77 por ciento de su parque de viviendas,

Desde Fevitur han asegurado que la apuesta de Menorca como Reserva de Biosfera, "la ha alejado de una oferta de concentración y viviendas turísticas se han constituido como oferta tradicional de la Isla, de baja intensidad y adaptada al paisaje".

Éstas son, según han afirmado este jueves, las principales conclusiones del estudio 'El impacto de la comercialización de estancias turísticas en viviendas (ETH) sobre Baleares', realizado por inAtlas por encargo de la Fevitur y que sitúa Menorca como la isla balear de mayor concentración de viviendas no principales, vacías y secundarias, con un 29,8 por ciento.

El estudio revela que la oferta de Mahón está concentrada casi en su totalidad en viviendas unifamiliares. Menorca es también la isla con una mayor estacionalidad turística, con un 86 por ciento de la demanda concentrada en los cuatro meses de verano.

El estudio concluye que el aumento de los precios de alquiler residencial se debe a factores socioeconómicos, como "el fuerte aumento del empleo y de la economía local, unido a un importante parque de viviendas principales en alquiler, que representan el 28,73 por ciento de los hogares".

El alquiler de viviendas por días o por semanas, detalla el trabajo de inAtlas, es un actor más en el ecosistema de los alojamientos turísticos y constituye una actividad muy arraigada en los principales destinos turísticos del mundo.

En este sentido, el presidente de Fevitur ha añadido que estos datos "aportan luz y, sobre todos, datos al debate sobre el precio de la vivienda y se demuestra que en ningún caso se puede culpabilizar a las estancias turísticas vacacionales de la recuperación de precios que vive el mercado inmobiliario".

Leer más acerca de: