FORMENTERA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras de Formentera han registrado desde 2009 un "notorio" crecimiento del tráfico, según un estudio realizado por el Consell.
En concreto, la carretera a Cala Saona es la zona con más presión de tráfico acumulada, con un incremento del 26 por ciento. La media de vehículos por cada 1.000 habitantes en Formentera se eleva a los 675, casi 200 puntos más que la media estatal, cifrada en 479 vehículos por cada 1.000 habitantes.
Entre los días 3 y 15 de agosto del pasado año se registró la máxima demanda en la red viaria de la Isla y así, se realizó la campaña de trabajo de campo en las carreteras de Formentera para conocer el tipo de movilidad existente y el número de usuarios.
Según han explicado desde el Consell, los datos obtenidos se han contrastado con los recogidos en 2009 para estudiar la evolución de la movilidad. Así, en intensidad media diaria, sólo el tramo PM-820-2 entre Es Pujols e Illetes ha experimentado un ligero descenso del 4 por ciento, mientras que el resto han sufrido aumentos que van del 2 al 26 por ciento de incidencia del tráfico rodado, siendo la variante PM-820-2 entre La Savina, Es Pujols y Sant Ferran el tramo donde ha habido incrementos más moderados de entre un 2 y un 7 por ciento.
Según el estudio, la PM-820, de La Savina hasta La Mola, también registra crecimientos destacables en horas punta de hasta un 23 por ciento en algunos tramos, con cifras de ocupación que superan su límite de capacidad entre La Savina y Es Caló.
El tramo de la PM-820-01 de Sant Francesc al cruce con el restaurante Es Cap registra incrementos del 14 y del 19 por ciento y los tramos que van de Es Caló a La Mola y a Marineland tienen un aumento del 10 por ciento de tráfico.
Según el Consell, en comparación con 2016, el año pasado la población de residentes aumentó un 8 por ciento y el número de vehículos censados, de los cuales un tercio son motocicletas, un 3,5 por ciento. Además hay unas 8.000 motos de alquiler y 2.000 coches.