EU no participa por primera vez en 25 años en la celebración a raíz del "retroceso democrático" actual

Carmona, Comes Y Aparicio
EU
Actualizado: martes, 6 diciembre 2011 17:01

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida (EU) no ha participado, por primera vez en 25 años, en el acto de celebración del aniversario de la Constitución Española como protesta por "retroceso democrático" derivado, a su juicio, de "las políticas neoliberales y la reforma constitucional por la puerta de atrás" recientemente aprobada por PSOE y PP.

Sin embargo, una delegación encabezada por el coordinador de EU, Manel Carmona, quien ha estado acompañado de la coordinadora de Mallorca de EU, Aina Comes, y por el miembro de la dirección Alejandro Aparicio, ha hecho acto de presencia en el Palacio de la Almudaina a fin de trasladar al público asistente su preocupación.

"EU tiene un compromiso indestructible con lo que representa el hecho constitucional y las libertades democráticas que diferencian la situación actual de los largos periodos de dictadura que nos han precedido", ha subrayado Carmona en declaraciones a los medios.

No obstante, ha aseverado que por primera vez en sus 25 años de existencia EU se ve "imposibilitada" para participar en el acto conmemorativo del XXXIII aniversario de la Constitución convocado por la Delegación del Gobierno en la medida que considera que la reciente modificación constitucional, "aprobada sin referéndum y también con la máxima urgencia para que estuviera fuera del debate electoral previo a las elecciones del 20 de noviembre, constituye un vergonzoso ataque al espíritu constitucional".

En opinión del coordinador de EU, "la sumisión de los dos partidos mayoritarios a las políticas neoliberales dictadas desde la UE y, en última instancia, por los poderes financieros que controlan los mercados, no sólo supone políticas económicas con consecuencias sociales intolerables, sino que significan también un déficit democrático que pone en cuestión la soberanía popular para tomar las decisiones que les afecten".

Y es que, tal y como ha recordado, lo que aprobó la ciudadanía el 6 de diciembre de 1978 "no es un Estado español donde las decisiones estratégicas de carácter económico y presupuestario se adoptasen en Bruselas o desde el eje Berlin-París". Es por ello que, ha apostillado, la protesta de IU y de EU "debe entenderse como un grito de alerta respecto a una verdadera desvirtuación de la democracia y la soberanía popular y como un deseo de defender la soberanía popular reconocida en la constitución de 1978".