Exdirector general del Govern cree que Matas ordenó desviar 120.000 euros aunque no puede dar fe "en absoluto"

Matas nega haver ordenat un desviament de 120.000 euros durant la seva última le
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 13:28:19CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Juventud del Govern, Juan Francisco Gálvez, ha manifestado este miércoles que cree que fue el expresidente del Govern Jaume Matas quien dio la orden para realizar el presunto desvío de 120.000 euros que se investiga en una pieza separada del 'caso Turisme Jove'. "Debió ser así", ha dicho el exdirector que, sin embargo, ha matizado que no puede dar fe de ello "en absoluto".

Durante su declaración en el juicio por este caso, que ha tenido lugar este miércoles en la Audiencia Provincial de Baleares, Gálvez ha dicho que "jerarquicamente" la orden de pagar los 120.000 euros solo se pudo dar desde Presidencia o desde Vicepresidencia. "Dentro del organigrama del Govern, por autoridad, eran o la vicepresidenta o el presidente. Eran los que los podían", ha manifestado.

En este caso, la Fiscalía acusa a Matas porque considera que dio instrucciones a Gálvez en 2006 para que transfiriera esta cantidad en beneficio del exregidor de Calvià, Jesús García Oeo, que se consideraba perjudicado porque se le había rescindido un contrato público para la explotación de albergues juveniles.

En su intervención, Gálvez ha explicado que coincidió en un acto con Matas y un hombre que luego supo que era Oeo porque se lo indicó el exjefe de servicios de Turisme Jove, Juan Francisco Gosálbez. "Por lo que vi de la conversación --que no pudo escuchar-- no eran desconocidos", ha dicho. Posteriormente, fue cuando, según él, se le ordenaron los pagos.

Sin embargo, Gosálbez, que ha declarado tras él, ha negado la mayor y ha dicho que no le dijo a Gálvez nada de aquello.

Por otro lado, ha afirmado que Gálvez le dio la orden de realizar el desvío y que tenía conocimiento de que las facturas no correspondían a ningún servicio.

En otro sentido, Gálvez ha dicho la orden de hacer el pago de los 120.000 euros fue dada al secretario general técnico de Vicepresidencia y que éste se la trasladó a él. Fue su "único" interlocutor, ha dicho.

Por su lado, el secretario general ha negado que diera tal orden a Gálvez y ha manifestado que él pensaba que el "asunto" ya se había solucionado. "Creía que se había resuelto", ha apostillado durante su intervención como testigo.

Preguntado por si Gálvez le había comunicado que había que resolver un problema con Oeo, el secretario se ha limitado a decir que "nunca".

El juicio continuará este jueves a partir de las 10.00 horas.

Contador