El exministro de Defensa Eduardo Serra cree que la incertidumbre geopolítica traerá consigo cambios históricos

El exministro de Defensa Eduardo Serra (2d), acompañado, entre otros, por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà (d).
El exministro de Defensa Eduardo Serra (2d), acompañado, entre otros, por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà (d). - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 19:42

PALMA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Defensa Eduardo Serra ha considerado que la actual incertidumbre geopolítica traerá consigo un cambio en lo que se conoce como las "edades de la historia".

Lo ha dicho la tarde de este lunes en una conferencia celebrada en el CaixaForum de Palma y organizada por el Cercle Financer de Balears bajo el título 'Panorama geopolítico actual' de la que ha sido el principal ponente.

Serra, quien fue ministro entre 1996 y el 2000 bajo el primer Gobierno de José María Aznar (PP), ha señalado que en el mundo actual "se están produciendo cambios muy grandes" relacionados, además de con el contexto geopolítico, con la digitalización, el papel de las mujeres y la relación entre los individuos y los estados.

"Cada generación tiene un concepto mesiánico de ella misma, todas están viviendo cambios. Y cuantos más años cumples te das cuenta de los cambios que van acaeciendo. Creo, sin tener un concepto mesiánico, que están pasando más cambios de los normales", ha defendido.

Para explicarse, el exministro ha recurrido a una historia en la que una mujer se acerca a Leonardo Da Vinci y le pregunta si están viviendo una época de muchos cambios, a lo que éste responde que no, que están viviendo un "cambio de época".

"Creo que estamos en una situación parecida, hasta tal punto que me parece que en el mundo nuestro cambiará lo que han llamado siempre las edades de la historia", ha defendido Serra, quien lo ha relacionado con el "concepto generalizado de incertidumbre" actual.

"Nos estamos abriendo a un mundo, que aún no sabemos cómo se llamara la nueva edad, presidido por la incertidumbre, imposible de hacer un pronóstico ni predicciones y muy difícil de interpretar", ha insistido.

Ante todo ello, ha considerado que sería bueno que los líderes mundiales se sentaran para negociar y dictar unas "reglas de gobernanza nuevas".

DE LA GLOBALIZACIÓN A LA REGIONALIZACIÓN

Serra ha destacado como motores de este cambio, entre otros, fenómenos como la revolución tecnológica, la superpoblación, la globalización y la polarización.

Ese aumento de la tensión, ha sostenido, ha conducido a dos guerras, la de Ucrania y la de Gaza. Así, una de las "características fundamentales del mundo al que nos dirigimos" será un "parón" en el proceso de globalización, ha aventurado.

"Vamos hacia una regionalización, con grandes superpotencias con su zona de influencia y zonas menores que quieren tener asegurada una zona de influencia", ha dicho. Este segundo caso, ha considerado, podría ser el de Rusia, el de Brasil o el de Sudáfrica.

También ha relacionado este proceso con el hecho de que el covid puso en peligro las cadenas de suministro, lo que llevó "a un debilitamiento de las alianzas" y a un aumento de la inestabilidad.

"En una situación en la que Europa ha perdido la batuta, si la pierde también Estados Unidos estará en manos menos conocidas que en los últimos 500 años", ha advertido.

La Unión Europea (UE), ha lamentado, ha perdido la voz única en aspectos como la guerra de Ucrania, en la que algunos países miembros abogan por "derrotar a Rusia cuanto antes" y otros piden cautela ante la posibilidad que el sucesor de Vladimir Putin "pueda ser peor".

"Es esencial, si queremos tener una voz europea que se escuche en el resto del mundo, que se nos escuche con una sola voz. No hay unidad y no soy optimista al respecto", ha zanjado.

Al acto, entre otros, han asistido el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández; el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé; y el Comandante General de Baleares, Fernando Luis Gracia Herraiz.

Contenido patrocinado