Fainé avisa de que se ha encarecido la financiación y que la liquidez es "fundamental"

presidente de la caixa y ceca, Isidro Fainé
EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 19:23

Destaca que las cajas están realizando un ajuste de sus estructuras "muy profundo y con notable rapidez"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidre Fainé, ha advertido de que ha vuelto la presión al sector financiero tras la publicación de los test de estrés en verano, ya que la financiación mayorista se ha encarecido, lo que ha recrudecido la guerra del pasivo.

En su comparecencia ante la asamblea general de la patronal de las cajas de ahorros, el también presidente de La Caixa ha subrayado que la liquidez es un elemento tan fundamental en la gestión de las entidades financieras que "la solvencia sin liquidez pierde parte de su sentido".

Además de estos hechos negativos, Fainé avisó de que, aunque la situación económica y financiera tiene visos de mejora, "sigue siendo extremadamente difícil para el país", por lo que consideró imprescindible que las cajas cierren los procesos de reordenación en marcha y se centren en los clientes y en la gestión.

Para abordar las dificultades que se presentan en los próximos años y a la espera de que mejore el entorno económico general, Fainé consideró que las cajas deberán seguir por la senda de dar más peso a sus redes comerciales en el total de la estructura de la entidad.

También deberán centrarse en la prestación de servicios a los clientes y en gestionar prudentemente los buenos activos que tienen las cajas de ahorros y que "han sido siempre una de las señas de identidad del sector", consideró.

CAPITALIZACIÓN ADECUADA

A su parecer, en este escenario es imprescindible "cambiar para seguir creciendo" y las cajas de ahorros deberán optar por la fórmula instrumental que deseen para conseguir la capitalización adecuada de la forma más eficiente.

Fainé también aprovechó su comparecencia ante los presidentes y directores generales de las cajas de ahorros reunidos en Madrid para celebrar la 102 asamblea de la Confederación para destacar que el sector "está siendo muy exigente consigo mismo y está realizando un ajuste de sus estructuras muy profundo y con notable rapidez".

En este punto recomendó a los dirigentes del sector que expliquen el enorme esfuerzo que están realizando las cajas en los meses transcurridos desde la nueva ley de cajas y que han llevado al 94% del sector a estar inmerso en algún proceso de concentración, hecho "sin precedentes" en el sistema financiero español.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, recordó que cuanto mayor es el tamaño de una entidad, más son las necesidades de externalización y de búsqueda de economías de escala, por lo que la patronal se perfila como el mejor ámbito para obtenerlas.

El consejo ha propuesto a la asamblea de la CECA una nueva rebaja de la cuota confederal que pagan las cajas, con lo que queda establecida en 0,089 euros por cada 6.010 euros de saldo de acreedores, lo que significa un 10,10% menos que la cuota vigente hasta ahora.