FE-CCOO Baleares prioriza y reclama al Govern el cumplimiento de cinco puntos del Acuerdo Marco

Publicado: jueves, 23 mayo 2024 14:32

El plan de climatización, los permisos retribuidos y la equiparación, el reconocimiento de la tutoría o la desburocratización son los puntos "más urgentes y primordiales"

PALMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Baleares ha reclamado a la Conselleria de Educación y Universidades el cumplimiento del Acuerdo Marco firmado con el anterior Govern y ratificado por el actual.

Desde el sindicato han hecho hincapié, a través de una nota de prensa, en que el conseller del ramo, Antoni Vera, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, expusieron su intención de cumplirlo y mejorarlo.

En primer lugar, han indicado que el Acuerdo Marco estipula que se creará una comisión de seguimiento y coordinación que deberá encargarse del desarrollo, seguimiento y evaluación del Acuerdo. Una comisión que, según lamentan, todavía no se ha creado y, por tanto, no se ha reunido durante este curso, mientras que el Acuerdo señala que lo hará dos veces durante cada curso escolar.

Asimismo, el punto 22 hace referencia a negociar en la Mesa Sectorial de Educación una mejora de las condiciones en las funciones tutoriales del personal docente. Sobre esta cuestión, CCOO ha criticado que no se han negociado las mejoras que consideran "primordiales y urgentes". La función del tutor no está reconocida ni salarialmente ni en reducción horaria y la LOMLOE y la LEIB dan un carácter prioritario a esta función, destaca el sindicato.

Por otra parte, han reclamado el cumplimiento del punto 25, puesto que no se ha convocado la Mesa Sectorial para negociar los permisos retribuidos por asuntos propios y permisos sin retribución a todo el personal docente para poder tener su regulación durante este curso. "Unos permisos que hemos reclamado en anteriores ocasiones y continúan sin negociarse actualmente", advierten.

En cuanto a los puntos 13 y 35, relativos a reducir de forma progresiva las ratios y a hacer la propuesta del plan de infraestructuras educativas, FE-CCOO ha exigido que se traten estos puntos "esenciales para mejorar la educación en las Islas", remarcando que "el éxito educativo pasa por la reducción de ratios que va ligada inevitablemente a un necesario aumento de infraestructuras".

El sindicato ha reclamado la elaboración del plan de climatización de centros, la auditoría del estado de los centros y el plan de inversiones que es, según han expuesto, "absolutamente necesario" en las aulas teniendo en cuenta la climatología de los últimos años en Baleares.

Sobre el punto del Acuerdo Marco que contempla elaborar un plan de simplificación burocrática durante el curso 2023-2024, el sindicato ha subrayado que, después de una única reunión para abordar el plan, "no se ha hecho ninguna otra acción ni se han convocado las comisiones para tratar la desburocratización y poder avanzar en este curso en el tiene que quedar elaborado".

Según CCOO, en el Acuerdo Marco quedan más puntos pendientes pero los cinco mencionados son los "más urgentes y primordiales". Por ello, han reclamado mediante un registro de entrada que se cree y se convoque la comisión de seguimiento del Acuerdo, así como que se convoquen las Mesas Sectoriales de Educación donde se deberán negociar y tratar estos puntos.

Leer más acerca de: