Finalizan las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de los IES Santa Maria del Camí y Porto Cristo

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, en declaraciones a los medios durante su visita a la instalación fotovoltaica del IES Santa Maria del Camí.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, en declaraciones a los medios durante su visita a la instalación fotovoltaica del IES Santa Maria del Camí. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 23 octubre 2023 12:19


PALMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de los institutos de Santa Maria del Camí y de Porto Cristo ya están terminadas y a punto de iniciar la conexión eléctrica.

Según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía este lunes en nota de prensa, la primera instalación cuenta con una potencia de 65,52 kWp, que se suman a los 30 kWp con los que ya contaba este centro, mientras que la del IES Porto Cristo cuenta con 96,46 kWp de potencia fotovoltaica.

Cabe resaltar que ambas instalaciones permitirán reducir la emisión de 107 toneladas de CO2 al año y, en total, ambos proyectos de autonconsumo eléctrico producirán 233.324 kWh al año. Como consecuencia, estas instalaciones renovables generarán el 93,1 (IES Porto Cristo) y el 82,23 por ciento (IES Santa Maria del Camí) de la energía consumida, suponiendo un ahorro directo en la factura eléctrica de estos centros educativos.

Asimismo, la energía no consumida será compensada. Aproximadamente el 50 por ciento de la energía producida por estas instalaciones se autoconsumirá y el otro 50 por ciento será excedente que podrá ser compensado, aprovechando momentos de baja o nula actividad de los institutos, como días no lectivos o las vacaciones de verano.

AHORRO DIRECTO

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado, durante su visita este lunes a la instalación del IES Santa Maria del Camí, el compromiso del Govern con el impulso de este tipo de proyectos en edificios públicos, centros educativos, particulares y empresas, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes y conseguir ahorros directos en las facturas eléctricas.

En el caso de estos institutos, el conseller ha explicado que el ahorro en la factura eléctrica será de 21.622,98 euros anuales (IES Porto Cristo) y de 15.736,40 euros anuales (IES Santa Maria del Camí).

"Apostamos por el consumo de energías renovables. Las instalaciones fotovoltaicas de estos institutos son del tipo individual, para el consumo exclusivo de los centros educativos. Pero también estamos promoviendo, a través del Instituto Balear de la Energía, proyectos de instalaciones de autoconsumo colectivo, cuya participación está abierta a particulares y pymes, para que puedan ver reducida su factura eléctrica", ha agregado Sáenz de San Pedro.

De su lado, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha informado que estas instalaciones han contado con un presupuesto de 229.399,91 euros. Del total, la inversión destinada al IES Porto Cristo ha sido de 135.330,45 euros y la del IES Santa Maria del Camí, de 94.069,45 euros.

PROCESOS PARTICIPATIVOS DE AUTOCONSUMO EN MARCHA

Actualmente existen varios procesos participativos abiertos en los municipios de Sa Pobla, Alcúdia, Capdepera y Ciutadella, y periódicamente se van abriendo nuevas instalaciones, según ha recordado el director general.

Además, se ha destacado que el Govern ha impulsado los proyectos de paneles solares en las cubiertas de los institutos de Porto Cristo y de Santa Maria del Camí, cofinanciados al 60 por ciento con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEU a través de subvención directa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDEA), adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Contenido patrocinado