Flaquer niega haber incurrido en delito alguno tras firmar un convenio de 50.000 euros con el Ayuntamiento de Andratx

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:58

La acusación particular defiende que en este proceso el ex conseller ejerció una "voluntad de defraudar" a la administración pública

PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller insular del PP y ex conseller de Turismo del Govern, Joan Flaquer, ha negado ante el juez instructor del caso Sant Elm haber cometido delito alguno a raíz de la firma de un convenio por el que el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) acordó el pago de 50.000 euros al Ayuntamiento de Andratx para el fomento del turismo cultural, en mayo de 2006. Es más, ha aseverado que el Consistorio no justificó entonces el destino de los 15.000 euros aportados inicialmente e incluso no lo hizo cuando el Inestur se lo reclamó en dos ocasiones.

Durante su declaración en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Antonio Garcías, Flaquer ha explicado que únicamente intervino en este proceso al principio y cuando rubricó el documento, y ha hecho hincapié en que el Inestur, dependiente de la Conselleria de Turismo, sólo realizó un pago de 15.000 euros ya que, al no ser justificados, la empresa decidió no aportar la segunda de las partidas, establecida en el convenio una vez que la Administración municipal comunicase en qué se había invertido la primera.

En concreto, sobre el encausado, asistido por el letrado Ernesto Florit, pesan los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Previamente a la declaración de Flaquer, que se ha prolongado durante dos horas, ha comparecido también como imputado el ex gerente del Inestur, Carlos Pizà, que en la misma línea que el ex conseller ha negado cualquier tipo de irregularidad en la firma del convenio, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En el caso de Flaquer, la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Andratx a través del letrado Pablo Alonso de Caso, ya solicitó su citación al sostener que en este proceso ejerció una "voluntad de defraudar" a la administración pública.

Y es que, tal y como consta en su escrito, Flaquer rubricó un convenio con el Consistorio para que el Inestur sufragase parte de los fondos destinados por el Ayuntamiento a la Fundació Illes Balears, presidida por el ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, para la cesión del castillo de Sant Elm al Consistorio.

"ESTRATEGIA TRIANGULAR" ENTRE CAÑELLAS, HIDALGO Y FLAQUER

A tenor de estos hechos, la acusación subraya que podrían haberse producido "supuestos ilícitos penales" a raíz de una "estrategia triangular" trazada entre el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, Cañellas y Flaquer. Es más, postula que la conducta de todos ellos "podría responder a un concierto o conjunción de voluntades con la finalidad de defraudar a la administración pública, con independencia de la perfección del perjuicio patrimonial".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)