Fomento incrementará hasta el 60% de los costes las ayudas al transporte de mercaderías, tras la petición de Baleares

Pons y Cladera en la reunión con el secretario de Estado de Fomento
CAIB
Publicado 26/09/2018 14:28:23CET

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, se ha comprometido este miércoles ante el Govern balear a incrementar hasta el 60 por ciento de los costes las ayudas al transporte de mercancías para las empresas industriales.

En concreto, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han obtenido el compromiso de que se establecerá un sistema que garantice ayudas adecuadas al transporte de mercancías para las empresas baleares, por lo que la Comunidad, como territorio insular lejano, puedan quedar excluidas de la regla europea que "fija los 200.000 euros como límite trianual que pueden recibir las empresas en ayudas".

Junto con los conseller, han participado en la reunión representantes del sector empresarial de Baleares: la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente de PYME, Justo Saura; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens, entre otros.

Además, la voluntad del Ejecutivo autonómico es que estas mejoras "queden garantizadas a futuro" dentro del articulado de nueva ley de Régimen Especial de Baleares (REB), que se encuentra en la "última fase de negociación bilateral" con el Gobierno.

Así, el secretario de Estado ha asegurado a los consellers y el conjunto de la delegación balear la disposición del Gobierno de "establecer los cauces necesarios para incrementar el importe" de las ayudas de transporte que necesitan las empresas industriales de las Islas.

Es más, el secretario les ha trasladado la previsión de que "ya para el 2019" se modifique el Decreto de transporte de mercancías de las Islas Baleares, de manera que el incremento puedas ser efectivo el próximo año. La ayuda podrá ser del 60 por ciento o del 65 por ciento (según el producto) del coste del transporte de las mercancías.

Desde el Govern, han explicado que así se supera de manera "muy importante" el límite de los 200.000 euros en ayudas para tres años derivado de la directiva de 'minimis' y que es el máximo que se podía recibir hasta ahora. Por lo tanto, según ha destacado Pons, "el cambio será económicamente importantísimo".

De hecho hay empresas que tienen un coste de transportes mucho más elevado (600.000 o 900.000 euros por ejemplo), que superan muchísimo los 200.000 euros de ayuda que hasta ahora recibían en tres años.

Paralelamente, según se ha acordado en la reunión, el Estado promoverá ante la Unión Europea la modificación de la normativa de 'minimis', para que esta no sea de aplicación a las ayudas al transporte para los territorios insulares alejados, como es el caso de Baleares.

La normativa europea prohíbe las ayudas a las empresas que puedan distorsionar la libre competencia, pero, a la vez, establece, a través de la directiva de 'minimis' excepciones para que los Estados puedan otorgar ayudas en casos que se entiende que no alteran el libre mercado y la competencia, pero con un máximo de 200.000 euros trianual.