PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El Fòrum de la Societat Civil ha propuesto al Govern crear un parque público de 40.000 viviendas antes de 2040, aplicar diversas políticas de contención de los precios del alquiler o seguir limitando las viviendas turísticas.
Son algunos de los planteamientos incluidos en el documento final surgido del II Congreso de la Sociedad Civil, celebrado hace unas semanas en Palma y que tuvo la vivienda como elemento central, que han sido entregado este lunes al Conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo.
Ha sido durante una reunión institucional celebrada en la sede de la Conselleria y en la que también ha participado el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés. Por parte del Fòrum han asistido su presidente, Josep Benedicto, y los miembros de su comisión ejecutiva David Abril y Jaume Garau.
El documento, ha informado el Fòrum en un comunicado, contiene más de un centenar de propuestas agrupadas en cinco grandes bloques temáticos: la disponibilidad de vivienda y suelo, la emergencia social, la desmercantilización, la gobernanza y la fiscalidad y las medidas facilitadoras.
Entre ellas destacan la posibilidad de crear un parque público de 40.000 viviendas antes de 2040. Esta cifra, señala el documento, "no es casual" sino que representa el 7% del parque residencial de residentes.
Para llegar al objetivo sería necesario adquirir al menos 2.600 viviendas cada año, por lo que para las entidades que conforman el Fòrum consideran imprescindible desplegar un plan director sectorial de vivienda participado y consensuado con la sociedad civil.
A corto plazo, no obstante, proponen medidas como activar el tanteo y retracto priorizando la compra de edificios enteros a precio de mercado, aplicar políticas de contención de los precios del alquiler o la prohibición del alquiler turístico en los edificios plurifamiliares en toda Baleares.
También la paralización de los desahucios cuyos afectados no tengan alternativa habitacional, al considerar que "no puede haber una sociedad justa si se permite que personas vulnerables sean expulsadas de sus viviendas sin ninguna opción real".
"Esto requiere un compromiso activo de todas las administraciones con competencias en vivienda para garantizar este derecho, atendiendo que la vivienda no es un tema social más: es un derecho que condiciona el acceso a todos los otros derechos", han subrayado desde el Fòrum.
Otras de las medidas propuestas giran en torno a desmercantilización de la vivienda mediante la creación de cooperativas y modelos sin ánimo de lucro, el impulso de una fiscalidad que penalice la especulación o la activación de mecanismos para movilizar las viviendas vacías.
El documento surgido del Congreso también apunta a la necesidad de facilitar la tramitación de las licencias destinadas a la promoción y la construcción de vivienda protegida en todas sus fórmulas, priorizándolas ante otros tipos de edificaciones, o incentivar a las empresas promotoras para que impulsen la construcción de viviendas en régimen de protección.
Durante la reunión, los representantes del Fòrum han trasladado su voluntad de propiciar un gran pacto social e institucional para poner en marcha estas medidas y han instado al conseller a tenerlas en cuenta como una "base sólida para futuras políticas públicas".