FSE-PSOE avisa que el PP promueve "una ola de masificación en Ibiza que empeorará las condiciones de vida de la gente"

Jornada de trabajo de la FSE-PSOE
Jornada de trabajo de la FSE-PSOE - FSE-PSOE
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 18:10

IBIZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha avisado este sábado, coincidiendo con la celebración de una jornada de trabajo sobre políticas territoriales y la gestión del agua y los residuos, que el PP promueve "una ola de masificación en la isla que empeorará las condiciones de vida de la gente".

En nota de prensa, la FSE-PSOE ha manifestado su "preocupación" por el contexto de gobiernos del PP, en algunos casos con el apoyo de Vox, en las instituciones municipales, insulares y autonómicas.

"Sabemos que la derecha ibicenca prioriza la especulación y el crecimiento urbanístico y turístico a costa del territorio y de los recursos naturales", ha dicho el secretario general de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas. Por tanto, ha añadido, "no podemos ser optimistas en cuanto a la defensa de una gestión sostenible a corto y medio plazo, a pesar de que este mismo concepto, el de 'sostenibilidad', el PP lo utilice continuamente en sus discursos".

"Cuando el PP de Ibiza modifica el PTI y propone construir grandes infraestructuras, no lo hace pensando en mejorar las condiciones de vida de la gente, sino que lo hace con el único objetivo de iniciar una nueva oleada de crecimiento y especulación territorial y turística que masificará todavía más nuestra isla, que provocará todavía más problemas de saturación y de agotamiento de los recursos y empeorará las condiciones de vida de la gente", ha advertido.

Marí Ribas ha puesto el ejemplo de las autovías, señalando que "abandonaron totalmente el transporte público en favor de un modelo basado en infraestructuras multimillonarias para el vehículo privado, que todavía hoy en día se siguen pagando, que provocaron un grave impacto y fractura social y territorial, y que no han servido para reducir la masificación del tráfico, sino que todavía ha provocado más crecimiento y saturación de vehículos en Ibiza".

Respecto del ciclo del agua, el PSOE ha considerado que "es absolutamente imprescindible garantizar el suministro de agua a la población, al sector productivo y al sector primario". "Lo tenemos que hacer ateniéndonos a criterios de consumo responsable y no de derroche, y pensando en inversiones y medidas de gestión que tengan también un objetivo claro de reaprovechamiento", ha explicado el secretario general, quien ha añadido que desde el PSOE se seguirá "defendiendo la desalación de agua del mar como método para asegurar el suministro hídrico en la isla de Ibiza".

Y, en relación a la construcción de nuevas infraestructuras, los socialistas han creído necesario "priorizar inversiones que aseguren el suministro de manera más inmediata, ya sea con la ampliación de las actuales desaladoras, como con la mejora de la red de distribución, la puesta en marcha de medidas de ahorro y la recuperación de los acuíferos con la reutilización del agua depurada", con una máxima y objetivo final muy claro, que "ni una gota de agua depurada se tendría que abocar al mar".

La jornada de trabajo de la FSE-PSOE también ha abordado el debate sobre la gestión de los residuos en Ibiza, sobre todo en cuanto al problema de la finalización de la vida útil del vertedero insular de Ca na Putxa dentro de cinco o seis años.

"El PP de Vicent Marí plantea la construcción de una incineradora en Ibiza, una decisión que desde el PSOE creemos que ya está tomada hace tiempo, pero que no quieren anunciar para evitar una reacción ciudadana contraria, hasta que encuentren la manera de 'convencer' que esta es la mejor opción", ha comentado el secretario general.

"Desde el PSOE, nos oponemos rotundamente a la incineradora, por los costes sociales, ambientales y económicos que supondría para la isla", ha explicado Marí Ribas. "Apostamos por reforzar las políticas encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje, con el objetivo del 'residuo cero', conscientes, en todo caso, que siempre habrá una parte de lo que se recoge que se tendrá que tratar. Es por eso que pensamos que la opción más recomendable desde los puntos de vista económicos, sociales y medioambientales es la del traslado de residuos fuera de Ibiza, y no la opción de una incineradora, como promueve el Partido Popular", ha hecho hincapié.

La FSE-PSOE concluye que los primeros cuatro años de gobierno de Vicent Marí en el Consell de Ibiza han llevado a la isla "a la posición de salida de una nueva etapa de masificación y de explotación urbanística y turística", que en esta segunda legislatura "quieren explosionar e impulsar de manera definitiva aprovechando que PP y Vox han conseguido el Govern".

Desde la FSE-PSOE han reiterado finalmente su "compromiso con el desarrollo social y económico de Ibiza, la generación de empleos, el bienestar, la calidad de vida y la reducción de las desigualdades, sobre todo la que provoca la dificultad de acceso a la vivienda", pero siempre en base a "criterios medioambientales y de defensa de los valores paisajísticos, patrimoniales y culturales que han hecho de esta isla un lugar único al mundo", ha apuntado Marí Ribas.

Durante la jornada también se ha tratado la planificación territorial y las alegaciones del PSOE a la Modificación número 2 del Plan Territorial de Ibiza.

Desde el PSOE seguirán manifestando su "rechazo a la norma que promueve Vicent Marí, exigiendo volver a la situación actual de la modificación 1 aprobada por el anterior Consell progresista" y defenderán "la elaboración de un nuevo PTI con criterios de defensa de los valores territoriales de Ibiza, del arraigo de la gente del campo, del patrimonio natural y etnológico y del fomento de las actividades propias del suelo rústico", ha concluido María Ribas

Leer más acerca de: