La Fundación Bit entrega los premios del concurso Tecnosoluciones de Proximidad 2025. - CAIB
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bit ha entregado durante estas últimas semanas los diplomas y los premios a las personas ganadoras del concurso Tecnosoluciones de Proximidad 2025, que tiene por objetivo fomentar las vocaciones cientificotecnológicas (STEM), dar visibilidad al papel de las mujeres científicas y tecnólogas y acercar la tecnología al alumnado de ESO de Baleares.
El acto principal de entregas de premios se celebró el pasado 16 de junio en el IES Can Peu Blanc de Sa Pobla, según ha informado en nota de prensa la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.
El director general de Innovación y Transformación Digital y vicepresidente de la Fundación Bit, Sebastián González, entregó el premio en el centro con la mejor puntuación media en este instituto, y también a los tres alumnos ganadores.
El concurso Tecnosoluciones de Proximidad 2025 es una iniciativa organizada por la Fundación Bit en el marco de la política de promoción de las vocaciones STEM del Govern que, en esta segunda edición, ha contado con la participación de 694 alumnos de primero a cuarto de ESO de 10 centros educativos de las Islas.
El concurso, que se basa en la exposición itinerante 'Mujeres que cambiaron el mundo' y 'Mujeres que cambian el mundo', ha querido visibilizar el trabajo de las mujeres científicas y tecnólogas, con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones y fomentar las vocaciones tecnológicas, especialmente entre las chicas.
Durante el acto en el IES Can Peu Blanc, el director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González, entregó el diploma y el premio de un bono de 300 euros en metálico al director del centro, que ha obtenido la mejor puntuación media del concurso.
También se reconoció el talento de los alumnos ganadores de este centro, Fátima Yahyaoui Fatah, Marc Vanrell Gost y Carla Cladera Molina, que recibieron un diploma y unos auriculares inalámbricos, como premio.
En su discurso, Sebastián González destacó que con este tipo de iniciativas, la Fundación Bit quiere incentivar las vocaciones tecnológicas porque es un ámbito con mucha demanda laboral, mejor remunerado y, sobre todo, porque hay una falta importante de mujeres en este sector.
A pesar de que de manera general los especialistas en TIC aumentan y se puede afirmar que el capital humano en las TIC es crucial para la competitividad de las economías actuales (los especialistas en TIC crecen 7,4 puntos por encima de los 1,1 puntos respecto a la ocupación total) todavía existen muchas diferencias de género en cuanto a los profesionales de las TIC a Europa. Según datos del Eurostat, en 2024 solo un 19,5% de las personas dedicadas a las TIC eran mujeres, frente al 80,5% de hombres.
Así, durante la entrega de premios, González animó especialmente a las chicas a continuar pensando en sus necesidades y la manera de resolverlas con la ayuda de la tecnología, puesto que "todavía hay poca gente trabajando en este campo y su punto de vista es muy valioso".
El alumnado ha propuesto soluciones tecnológicas para problemas próximos, como por ejemplo aplicaciones para denunciar vertidos ilegales, vehículos innovadores para mejorar la seguridad viaria o herramientas digitales para optimizar el uso del transporte público. Estas propuestas ponen en valor la capacidad de los jóvenes para identificar necesidades reales y aportar ideas innovadoras para mejorar su comunidad.
Además del acto en Sa Pobla, los premios se han ido entregando a los diferentes centros ganadores durante el mes de junio, con una gran acogida por parte de la comunidad educativa y el alumnado. Los otros centros con los alumnos ganadores han sido el IES Bendinat (Calvià), el IES Son Ferrer (Calvià), el IES Marratxí y el IES Guillem Colom Casasnoves (Sóller).
El concurso Tecnosoluciones de Proximidad 2025 es una iniciativa de la Fundación Bit con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Transformación Digital del Govern y la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El objetivo es incentivar las vocaciones cientificotecnológicas y dar visibilidad a las mujeres científicas y tecnólogas de nuestro entorno.