La Fundación Mallorca Turismo cambiará su nombre y borrará la palabra 'promoción' de sus estatutos

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, este lunes antes de intervenir en el Debate de Política General de la institución insular.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, este lunes antes de intervenir en el Debate de Política General de la institución insular. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 11:49

    PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mallorca Turismo borrará la palabra 'promoción' de sus estatutos y pasará a llamarse Fundación Turismo Responsable de Mallorca.

    Lo ha anunciado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, durante su intervención este lunes en el Debate de Política General de la institución insular.

    Galmés ha defendido la apuesta de su equipo de gobierno por la contención para garantizar la convivencia entre residentes y turistas. "Estamos orgullosos de que el turismo sea el principal motor económico de nuestra tierra. Pero si queremos continuar siendo líderes, tenemos que dejar de crecer en volumen y apostar por la calidad", ha subrayado.

    El Consell de Mallorca, ha asegurado, comprende el "malestar de algunos residentes" con la situación turística actual, que ha achacado a las políticas "irresponsables" de la izquierda durante las últimas legislaturas, en las que --ha incidido-- permitieron el mayor crecimiento de plazas turísticas de la historia de la isla.

    Por contra, ha considerado que durante su mandato se está impulsando "una nueva era de turismo responsable" y se ha puesto en marcha una nueva identidad turística que pretende dar a conocer valores como el patrimonio, la cultura y la gastronomía.

    En esa línea, ha indicado, el Consell ha asistirá este año a 11 ferias turísticas, un 70 por ciento menos que en 2019. "Mallorca no necesita promoción, sino concienciar a los visitantes de un turismo que sea respetuoso con el medio ambiente y con la cultura local", ha reivindicado.

    Para ir en esa dirección, ha anunciado que la Fundación Mallorca Turismo --dependiente de la institución insular-- "eliminará la palabra 'promoción' en sus nuevos estatutos", que previsiblemente se aprobarán en los próximos días.

    "Además, cambiaremos el nombre de la Fundación, que a partir de ahora será Fundación Turismo Responsable de Mallorca", ha añadido Galmés.

REDUCCIÓN DE LAS PLAZAS TURÍSTICAS

El presidente del Consell de Mallorca ha reiterado la intención de su equipo de gobierno, en virtud de lo que establece el nuevo decreto turístico convalidado por el Parlament, de rebajar el techo de plazas turísticas de la isla, que actualmente se sitúa en las 430.000.

    "Será este Consell el que, por primera vez, baje el techo de plazas turísticas de Mallorca escuchando las demandas de los ciudadanos", ha insistido.

    Lo hará, ha agregado, a través de un acuerdo en el pleno de la institución insular y en base a un estudio de carga, un proceso "mucho más rápido que lo que hubiera supuesto modificar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT)".

    Galmés, por otra parte, ha asegurado que se ha "intensificado como nunca" la lucha contra la oferta turística ilegal "que tanto contribuye a la masificación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado