PALMA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asistido este martes en Menorca a unas jornadas de la Alianza de Paisajes Culturales, un evento que constituye, según ha dicho, "una gran oportunidad para debatir sobre las mejores estrategias para transmitir el valor de los paisajes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial".
El también presidente de la Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines del Patrimonio Mundial ha asistido a estas jornadas organizadas por la entidad por primera vez en Menorca del 10 al 12 de marzo, después de que Menorca Talayótica se incorporara a la Alianza de Paisajes Culturales en abril de 2024.
'La comunicación de los bienes Patrimonio Mundial: recursos interpretativos y divulgativos para conectar con la sociedad' es el título de las jornadas, que cuentan con expertos en patrimonio, comunicación y divulgación, como el jefe del Área de Convenciones de la Unesco del Ministerio de Cultura, Pablo Jiménez, y la miembro de la junta directiva de Icomos Internacional, Celia Martínez.
Asimismo, se han expuesto diversos casos prácticos de divulgación del patrimonio, como la experiencia del conjunto arqueológico Madinat al-Zahra, las iniciativas de Menorca Talayótica y el proyecto educativo de la Serra de Tramuntana, presentado por el jefe del servicio técnico del Consorcio Serra de Tramuntana.
A primera hora de la jornada de este martes ha tenido lugar la recepción oficial por parte del presidente del Consell de Mallorca y del de Menorca, Dolfo Vilafranca. Posteriormente, los participantes del taller y miembros de la Alianza han visitado la Naveta des Tudons, uno de los monumentos prehistóricos más conocidos de Menorca. Tras la visita, han comenzado las ponencias, que se han desarrollado a lo largo del día.
Galmés ha subrayado que la Serra de Tramuntana ostenta la presidencia de la Alianza de Paisajes Culturales desde el año 2016, pero ha sido durante esta legislatura cuando se le ha dado, según su opinión, "un impulso sin precedentes". "Desde el Consell de Mallorca creemos firmemente en el papel de la Alianza y pensamos que es imprescindible para afrontar los retos del presente y futuro de los Paisajes Culturales, como la Serra de Tramuntana. Retos como evitar su degradación, lograr el equilibrio entre el desarrollo y la conservación, paliar los efectos del cambio climático y garantizar su sostenibilidad", ha declarado Galmés.
En este sentido, ha destacado que las jornadas son "una gran oportunidad para debatir sobre las mejores estrategias para transmitir el valor de los paisajes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial" y se ha mostrado muy satisfecho de que se hayan celebrado en Menorca, después de haber sido una de las últimas incorporaciones a la entidad.