Archivo - El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
Archivo - El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. - Tomás Moyá - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 14:59

Asegura que la petición la apoyan "alcaldes de todos los colores políticos"

PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha defendido este viernes que la propuesta de permitir el alquiler turístico en suelo rústico en la Serra de Tramuntana busca contribuir a que las fincas estén "bien cuidadas" y evitar que se vendan a extranjeros.

Así se ha expresado Galmés preguntado por este asunto durante un acto en Felanitx. El presidente 'popular' ha afirmado que esta petición viene de "alcaldes de todos los colores políticos" y que el Consell está dispuesto a estudiarla, "lejos de imposiciones".

Galmés ha incidido en que esta petición se ciñe a edificaciones realizadas con licencia, "totalmente legales", y "con una historia importante". Ha sostenido que uno de los motivos que explican la propuesta es que estas fincas "puedan estar bien cuidadas, a diferencia de lo que ocurre ahora", gracias a que los ingresos extra que el alquiler turístico supondría para los propietarios.

Entre otros ejemplos Galmés ha mencionado la restauración de 'marges' tradicionales, actuaciones de limpieza y preparación frente a incendios. En este sentido, ha aclarado que la propuesta contempla que un porcentaje de los ingresos obtenidos mediante el alquiler vacacional se reinviertan en la preservación de la finca.

Además, también ha dicho qu elos alcaldes piden esta medida "para que estas fincas no se vendan a los extranjeros, que es lo que ha ocurrido durante estos últimos años" por "falta de capacidad económica de los mallorquines", llevando a una pérdida de patrimonio.

El presidente del Consell ha añadido que esta reivindicación "no es nueva de ahora", afirmando que en anteriores legislaturas faltó diálogo.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: