García asegura que están "en la lucha contra el tabaquismo" ante los reproches de MÉS de "políticas de eslogan"

Archivo - La consellera de Salud, Manuela García.
Archivo - La consellera de Salud, Manuela García. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 11:20

PALMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Manuela García, ha asegurado que Baleares está "en la lucha contra el tabaquismo" ante los reproches de MÉS per Mallorca de "políticas de eslogan y demagogia".

Así ha respondido la responsable del ramo autonómico a la pregunta formulada por la diputada ecosoberanista Marta Carrió, quien ha interrogado a la consellera por la mejor forma de actuar contra el tabaquismo, incidiendo especialmente en los espacios libres de humo, a la vez que le ha pedido que "no se olvide de los derechos de los ciudadanos a la salud pública".

Al respecto, García ha recordado que el plan integral contra el tabaquismo, "después de años durmiendo en un cajón", salió el 11 de marzo y se presentó en la comisión de salud pública para su reactivación.

"Se realizaron 180 alegaciones en 15 días y se incorporaron el 90 por ciento, lo que significa que había un amplio margen de mejora", ha insistido la consellera.

Además, ha ironizado con que a la ministra de Sanidad "se le debió olvidar que la comisión de salud pública no es el órgano que tiene que votar ni adherirse a ningún plan, es el consejo interterritorial". "O eso, o quiere centralizar la sanidad y no trabajar desde la gobernanza de las autonomías", ha sospechado la consellera.

Con todo, ha rememorado que Baleares, "liberadas estas discrepancias", se adhirió al plan antitabaco, "y los espacios libres de humo y todo lo que haya que legislar se hará desde el órgano que corresponde", ha matizado.

"En esa línea sí nos encontrarán, estamos en la lucha contra el tabaquismo", ha concluido la consellera.

PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN EL SISTEMA DE SALUD

Preguntada en este caso por la nueva portavoz adjunta de Vox, María José Verdú, por el papel del farmacéutico en el sistema de salud balear, García ha remarcado que es "fundamental e imprescindible".

"Si de algo nos hemos dado cuenta en la pandemia es que la farmacia comunitaria ha tenido en papel muy importante", ha resaltado la consellera, reconociendo que la tarea del farmacéutico va más allá de las conocidas y, por lo tanto, "tiene un valor añadido".

En esta línea, ha hecho referencia a la puesta en marcha del proyecto de desarrollo del Servicio de Atención Farmacéutica para el seguimiento de pacientes crónicos y polimedicados, "un plan piloto que se pondrá en marcha en breve".

Leer más acerca de: