La consellera de Sanidad, Manuela García, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Manuela García, ha considerado necesario llevar a cabo "cambios profundos" en el modelo asistencial para hacer frente a los problemas de salud mental que padecen los ciudadanos de Baleares.
Así se ha expresado este martes en el pleno del Parlament después de que la diputada de Vox María José Verdú le haya preguntado por las medidas que pretende poner en marcha ante la evidencia de que el archipiélago sea la segunda región con más casos de depresión.
"Necesitamos medidas globales, no parches, sino cambios profundos en el modelo asistencial", ha señalado la consellera, poniendo el foco en dotar a Atención Primaria de mayor "capacidad resolutiva" y realizar intervenciones escalonadas en función de la gravedad de cada caso.
Entre las políticas puestas en marcha en esa línea a lo largo de los dos primeros años de legislatura, García ha reivindicado la implementación de la figura del psicólogo en los centros educativos, el nuevo plan de adicciones y el fortalecimiento de la atención psicológica en Atención Primaria.
Además, ha sostenido que buena parte de los indicadores negativos de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) --que comparan 2020 con 2023-- son "una radiografía de cómo nos encontramos este Govern la salud al llegar".
Entre otros aspectos, ha lamentado, el porcentaje más elevado de población que tuvo que consultar a un especialista, que usó los servicios de urgencia, de menores con obesidad o de fumadores que consumen más de 15 cigarrillos diarios.
Pese a todo ello, ha lamentado, la izquierda no ha hecho autocrítica del "balance de sus políticas".
((Habrá ampliación))