El gasto de turistas extranjeros creció más de un 5% en los primeros seis meses, hasta 3.316 millones de euros

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:06

PALMA DE MALLORCA/MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto que realizaron los turistas extranjeros en sus visitas a las Illes Balears durante el primer semestre de 2007 creció un 5,2 por ciento, hasta alcanzar los 3.316 millones de euros, con un gasto medio por turista de 841 euros por estancia que se traduce en unos 99 euros al día.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, esto supone el 15,8 por ciento de los 21.026 millones de euros que se gastaron los visitantes extranjeros en toda España en el mismo periodo, lo que, a su vez, supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, el gasto medio por persona se mantuvo en las islas ligeramente por encima de la media nacional, que se situó en los 828 euros, con un repunte del 0,9 por ciento; mientras que el gasto medio diario de los turistas fue de 93 euros en los seis primeros meses, un 3,5% más que hace un año pero seis euros menos que el registrado en Baleares.

Los datos que ofrece Egatur apuntan que los turistas internacionales permanecieron en España una media de nueve noches, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mes de junio, el gasto total de los turistas extranjeros ascendió a 5.057 millones de euros, un 9,3% más, y el gasto medio incrementó un 4,2% hasta los 896 euros. El gasto medio diario fue de 94 euros, un 6,7% más, mientras que la estancia media fue un 2,3% inferior, hasta las nueve noches.

En los seis primeros meses, el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles, casi un 70% del total, se incrementó un 3,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el gasto de los turistas no alojados en establecimientos hoteleros experimentó hasta junio una subida del 1,2%.

Los turistas que llegaron a España a través de aeropuertos --casi un 90% del total-- incrementaron hasta junio el gasto en un 2,7%, en comparación con el primer semestre de 2006. Asimismo, el gasto de los turistas que accedieron por carretera se elevó un 5,3%.

Los turistas residentes en Europa realizaron hasta junio el 85,8% del gasto total, destacando especialmente Reino Unido y Alemania, que efectuaron el 45% del gasto. En cuanto a los británicos, su gasto total se redujo hasta junio un 2% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el gasto de los alemanes se elevó un 1,7%.

El tercer país en términos de gasto fue Francia, que lo incrementó un 3,2% hasta junio, así como Italia, cuyo gasto se elevó en un 10,5% en el primer semestre del año gracias al notable incremento del número de turistas.

DESCENSO EN CANARIAS

En cuanto a destinos, los turistas que visitaron las islas Canarias realizaron un gasto total un 5,9% menor en comparación a los seis primeros meses de 2006, mientras que en Cataluña en ese mismo periodo se incrementó un 3,5% y en la Comunidad Valenciana, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 9,3% hasta junio.

Los turistas con destino Andalucía gastaron un 7,5% más que en el primer semestre del año pasado, gracias tanto al aumento del gasto medio por persona como del número de turistas. Asimismo, los turistas que visitaron Madrid incrementaron un 7,7% su gasto turístico hasta junio de 2007.

Contenido patrocinado