Archivo - Varias personas en la terraza de un bar en Palma - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gasto turístico acumulado en Baleares hasta mayo ascendió a 5.613 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,9%, según el informe 'Momento Económico de las Illes Balears' publicado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.
El gasto medio por persona se situó en 1.074 euros (+4,1%) y el gasto diario alcanzó los 186 euros (+4,5%), con el mercado alemán representando uno de cada tres turistas que llegaron al archipiélago en los cinco primeros meses del año, según ha informado la Conselleria este miércoles en nota de prensa.
Además, el informe destaca el "notable repunte" de la inversión extranjera, que creció un 37,2% en el primer trimestre y alcanzó los 139,7 millones de euros. También el consumo interno registró una subida del 0,7% respecto al año anterior.
Por otra parte, el informe señala que la facturación de las empresas de servicios en Baleares creció un 6,2% hasta mayo, casi el doble que la media estatal (3,2%). Las actividades profesionales y la hostelería lideraron esta evolución, mientras que las actividades administrativas fueron la única rama con tasas negativas.
En el ámbito de la construcción, las viviendas visadas por el Colegio Oficial de Arquitectos crecieron un 101,6% en mayo y un 47,7% en el acumulado anual, lo que "augura un fuerte impulso de la edificación residencial".
Por su parte, la producción industrial mantuvo una evolución positiva con un crecimiento interanual del 0,8%, frente al descenso del 0,8% registrado en el conjunto del Estado.
El mercado laboral también marcó cifras históricas, con 643.547 afiliados a la Seguridad Social en junio, un 2,7% más que el año anterior y un récord absoluto de ocupación en un mes de junio. El sector servicios y la construcción fueron los principales motores de creación de empleo.
Finalmente, el informe destaca que Baleares, junto con el País Vasco, registró en mayo la mayor tasa de crecimiento interanual de precios (2,8%), medio punto por encima de la media estatal, con el transporte, la vivienda y la restauración como componentes más inflacionistas.