Los gastos de IB3 aumentan en 140.000 euros y Martorell achaca los mayores costes a que el PP "se fue sin pagar"

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:02

El Ente planteará al Govern el traslado de su sede desde el Polígono de Son Bugadelles al Parc Bit

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radiotelevisión autonómica, Antoni Martorell, afirmó hoy que los gastos efectuados entre enero y febrero de este año aumentaron en 139.131 euros respecto a los mismos meses del año anterior, y achacó los mayores costes a que el PP "se fue sin pagar" cuando dejó de gestionar IB3 con el comienzo de la nueva legislatura.

Así lo manifestó durante la Comisión No Permanente de Control celebrada hoy en el Parlament, donde respondió así a las críticas efectuadas por el diputado 'popular' Antoni Serra, quien recriminó la "negativa" evolución presupuestaria del Ente, que tal y como incidió "cuesta más y tiene menos audiencia".

Según concretó Martorell, los gastos aumentaron en 668.000 euros en la televisión, en 167.000 en la radio y en 698.000 en el Ente, siendo la partida más notable la de producción, que ha pasado de 17,9 millones de euros en enero y febrero de 2007 a 8,6 millones este año, gastos derivados asimismo de la compra de los derechos de la Copa del Rey de fútbol.

En cuanto a los ingresos del Ente en el primer trimestre de 2008 en relación con el mismo periodo del año pasado, el máximo responsable de IB3 informó de que éstos son inferiores en 1.502.262 euros debido a que aún no se han firmado los patrocinios con el Govern. En concreto, la televisión ha obtenido unos ingresos de 1.464.900 euros, la radio de 29.427 y el Ente de 7.887 euros.

Mientras tanto, los ingresos por publicidad en el primer trimestre fueron de 39.000 euros en la radio y de 479.591 en televisión, a la vez que los ingresos de la empresa privada fueron de 430.530 euros respecto a los 572.858 de los dos primeros meses de 2007. Al mismo tiempo, el mercado publicitario local se incrementó entre enero y febrero de este año en un 30 por ciento.

Según criticó Serra, los gastos de IB3 están alcanzando cuotas similares a las de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y lamentó que la gestión del Ente "va hacia atrás". "No aceptaremos que no nos dejen comparar con años anteriores", agregó el diputado, después de que Martorell le advirtiera de que "deje de hablar del pasado". "Tengo suficientes argumentos para criticar el pasado pero prefiero mirar hacia el futuro", puntualizó el director general.

En relación con el perfil de la audiencia, Martorell señaló que ésta corresponde a un hombre mayor de 65 años, de nivel social bajo-medio y perteneciente a una población con menos de 10.000 habitantes, respecto a lo cual Serra criticó que "no conozca más en profundidad estos datos", por lo que consideró "penoso contar con una dirección así", tal y como expuso a los medios en declaraciones posteriores a la Comisión.

En este sentido, Antoni Serra evolucion presup negarticva, costa mas y te menos audiencia, es incapaz de captar interes de los publicitarios, va hacia tras, la evoplucion no es posit, nos nos permite ser optimistas. ha reconocido que no concoce edad sexo y nivel social, es penoso tener una direccion,. no aceptaremos fuera de tono que no podemos hacer comparaciones, hay que ver la evolucion.

TRASLADO AL PARC BIT

Por otro lado, Martorell confirmó la pretensión del Ente público de plantear al Govern el traslado de su sede desde el Polígono de Son Bugadelles al Parc Bit aunque manifestó que este proyecto, que reportará "importantes" ventajas a nivel geográfico y de infraestructuras, se encuentra en fase "muy inicial".

En este sentido, aseguró ser consciente de que las instalaciones del Ente no se encuentran "en el mejor lugar" debido a que la sede es "pequeña, estrecha e insuficiente", además de presentar problemas técnicos y operativos por encontrarse fuera de Palma, de las productoras y de los "puntos de decisión", lo que deriva en una situación "crítica" para la radiotelevisión.

Asimismo, lamentó la falta de infraestructuras adecuadas y de transporte público en el Polígono, por lo que consideró que el traslado de IB3 al Parc Bit conllevará "numerosos beneficios" a raíz de su proximidad a la UIB y a la ciudad así como por tratarse de un espacio "moderno" con mejores comunicaciones, gracias al paso del metro y de otros tipos de transporte público.

INCREMENTO DE LA AUDIENCIA

Por otro lado, el director general, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Antoni Serra, recalcó que desde el Ente se está trabajando en varios proyectos dirigidos a incrementar la audiencia de la radio y la televisión, "sin perjudicar" los productos propios realizados en las islas. Así, incidió en la necesidad de estudiar nuevos programas y mejorar los ya existentes en horario de 'prime time'.

Así, entre otras iniciativas se prevé reforzar la producción de ficción propia, estrenar una serie sobre el vino y las bodegas, además del concurso 'Codi Genètic: ADN', y seguir adquiriendo los derechos de películas y series internacionales procurando, no obstante, una mayor participación de profesionales de las islas.

Tal y como recalcó Martorell, el aumento de la audiencia debe basarse en centrar la actuación en programas de entretenimiento, la promoción de la lengua y el fútbol de Primera División para la normalización del catalán, mientras que puntualizó que las misas, el cine de autor, los debates y el programa 'Parlament' se emiten por tratarse de una televisión pública.