La Gerencia de Urbanismo de Palma incrementa su efectividad esta legislatura pese a no aumentar el personal

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:52

Comienzan a sancionar a ingenieros que daban "certificados falsos" para obtener licencias de actividad

Las licencias de aperturas de actividad se incrementaron un 105% de 2008 a 2009

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aumentado durante esta legislatura su efectividad en la tramitación y resolución de expedientes en materia urbanística, pese a que el departamento no ha incrementado el gasto dedicado a personal, según ha afirmado el gerente en funciones, Bartomeu Tugores.

Tugores ha subrayado el esfuerzo que han llevado a cabo los trabajadores de la Gerencia para sacar adelante gran parte de los expedientes acumulados que tenían de años anteriores en asuntos como la concesión de licencias de actividad, la paralización cautelar de las mismas, los expedientes de planeamiento urbanístico, disciplina urbanística, así como aquéllos relacionados con los informes de la inspección técnica de los edificios.

Así lo ha señalado el gerente con motivo de la presentación del informe de gestión de la Gerencia de Urbanismo de los años comprendidos entre 2007 y 2010, unos datos que ha considerado "muy positivos" ateniendo al aumento de la tramitación de expedientes, pese a contar con el mismo personal.

Tugores ha explicado que la "clave" para hacer este aumento de la eficacia posible ha sido situar a "gente válida y capacitada" en los puestos de responsabilidad, así como la actitud de los funcionarios que han aceptado "bien" las propuestas de organización del trabajo. Asimismo, ha agregado que se ha hecho una serie de reestructuraciones dentro del departamento que han contribuido a la agilización del trabajo.

Así, por ejemplo, ha apuntado que una reestructuración en el departamento de actividades y seguridad de los establecimientos llevada a cabo en 2009 contribuyó a incrementar un 279% el número de permisos de instalación concedidos, pasando de 245 en 2008 a 929 en 2009, si bien al año siguiente este porcentaje disminuyó un 17%, con 767 permisos de instalación concedidos. En el cómputo global de los cuatro años se incrementó un 11% la cantidad de permisos concedidos.

Además, las licencias de aperturas de actividad concedidas también incrementaron un 105% de 2008 a 2009, pasando de 576 resueltas en 2008 a 1.186 al año siguiente. A lo largo de los cuatro años, las licencias de apertura de actividad aumentaron un 76%.

Cabe destacar que durante esta legislatura se han comenzado a sancionar las irregularidades detectadas en materia de actividad de los establecimientos, cuando en años anteriores sólo se paralizaba la actividad. Tugores ha explicado que la mayor parte de los expedientes sancionadores han venido motivados, o bien por que se ha detectado que ha habido ingenieros que han presentado en la Administración "certificados falsos", o bien porque el establecimiento incumplía la licencia que se había otorgado realizando otro tipo de actividad.

En cuanto a los certificados falsos, Tugores ha detallado que son casos de técnicos que han certificado que la actividad que se desarrolla en un determinado establecimiento cumple con las normas para que se les concediera la licencia de actividad y que después se comprueba que no es así.

En este sentido, el informe señala que mientras en 2007 no hubo ninguna sanción por estos motivos, en 2008 hubo 5, en 2009 se interpusieron 14 (+180%) y en 2010, 19 (+35%). Tugores ha indicado que de estas sanciones, aproximadamente la mitad se aplicaron a técnicos que habían aportado datos falsos y la otra mitad a incumplimientos de los propios establecimientos. Estas sanciones pueden ir desde los 600 euros hasta los 60.000.

Tugores ha apuntado que también ha habido un aumento de la efectividad en la paralización cautelar de actividades, dado que de 2007 a 2010 se ha tramitado un 41% más de expedientes (pasando de 330 en 2007 a 466 en 2010) y se han paralizado de manera cautelar un 70% más de actividades (pasando de 123 en 2007 a 210 en 2010).

Estas paralizaciones de actividad han venido motivadas porque los establecimientos que desarrollaban algún tipo de actividad sin licencia para ello, como pueden ser comercios o bares, o bien que éstos incumplían las condiciones de sus permisos.

Tugores ha matizado, en este sentido, que las denuncias de incumplimiento de actividad no han aumentado, sino que lo ha hecho "la efectividad" en la tramitación de las denuncias.

AUMENTO EN LA RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

Por otra parte, el informe indica que también ha aumentado la efectividad en materia de disciplina urbanística, ya que se ha pasado de resolver 205 expedientes en 2007 a 420 en 2010 (un 104% más). También se ha aumentado un 118% el número de órdenes de demolición dictadas (pasando de 97 en 2007 a 212 en 2010).

Además, se han resuelto un 285% más de expedientes sancionadores en 2010 con respecto a 2007, al tiempo que el importe anual de las sanciones impuestas también ha ascendido un +716%, el cual ha pasado de 387.095 euros en 2007 a 3.159.197 gracias a la agilidad en la tramitación de los informes acumulados. Estas sanciones pueden estar motivadas, por ejemplo, por obras que se han hecho sin licencia en el interior de una vivienda o la construcción de un inmueble en suelo rústico.

Por lo que se refiere a los expedientes de protección de los edificios, cabe señalar que en 2010 se iniciaron un 36% más de expedientes que en 2007, con 397 el pasado año frente a los 290 del primer año de la legislatura. Además, los expedientes resueltos se han incrementado un 141% en este periodo y las órdenes de ejecución un 165%.

Un aspecto a destacar es que en esta legislatura se constituyó la comisión no permanente de seguimiento del estado de los edificios, una de cuyas decisión autorizaba a imponer sanciones sobre aquéllos propietarios a quienes se ha ordenado ejecutar una rehabilitación del inmueble porque estaba en mal estado y no la ha llevado a cabo. En este sentido, es remarcable que en 2010 se impusieron sanciones por valor de 29.571 euros.