GOB critica que Armengol haya aplicado "recetas de más de lo mismo" con la Vía Conectora y pide medidas "más avanzadas"

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:05

El grupo ecologista subraya que "el problema no es la falta de infraestructuras, sino el exceso de coches"

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha criticado que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, haya aplicado "recetas de más de lo mismo" -en alusión a las políticas desarrolladas por el anterior Govern del PP- con la construcción de la Vía Conectora de Palma y ha explicado que lo que necesita la isla son "soluciones más avanzadas".

Según afirma el grupo ecologista en un comunicado, los políticos de la comunidad "se llenan la boca" de hablar de progreso cuando lo que hacen es "rehacer las políticas que nos han abocado al fracaso del modelo económico, al cambio climático y a la destrucción territorial". Además, ha criticado la "retórica ambientalista, patrimonial, histórica y social" de la presidenta de la institución insular.

El GOB ha subrayado que la problemática de Mallorca "no es la falta de infraestructuras", sino el exceso de coches, por lo que, actualmente, no se está dando una solución al problema real.

Por otra parte, ha recordado que impugnaron el Plan de Carreteras por incumplir una serie de preceptos legales, entre ellos la falta de un estudio previo de la problemática de los accesos a Palma desde el punto de vista de la movilidad integral, estudio que tendría que haber contemplado la no necesidad de construir esta "megainfraestructura".

Además, ha explicado que el Segundo Cinturón debería haber incorporado una justificación del esquema general de las infraestructuras y de las obras que se prevean, teniendo en cuenta la incidencia ambiental, y el Plan de Carreteras, un estudio de los accesos a Palma.

No obstante, según critica el grupo, al final el Plan de Carreteras se aprobó sin haber redactado el estudio sobre los accesos a Palma e incorporó los proyectos concretos referidos a Palma, concretamente "los más polémicos, que generaron la obligación de hacer el estudio previo".

Por ello, reprocha a los políticos de la comunidad que "se llenen la boca" de la necesidad de poner en marcha políticas para afrontar los retos que plantea el cambio climático pero que, "a la hora de la verdad", las soluciones que ponen en marcha "están muy lejos de asumir realmente esta necesidad y compromiso".

"Seguimos destruyendo territorio poniendo más asfalto, más grandes infraestructuras, más kilómetros de asfalto para más coches. Es decir, vamos en dirección totalmente opuesta a lo que nos impone el sentido común frente la realidad que, más pronto que tarde, nos afectará irremediablemente".

Finalmente, el GOB se pregunta "qué vendrá después" de esta Vía Conectora y reitera que más "carreteras y asfalto" "no es, ni será nunca, la solución".