Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 11:43

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) - -

   El grupo ecologista (GOB) ha pedido valentía a los partidos que han de formar gobierno en las Islas Baleares y ha recordado que los temas territoriales y medioambientales deben ser una prioridad.

   Así, el GOB hace una lectura en positivo del resultado político de las elecciones del pasado domingo, donde, según afirman, las políticas contrarias al territorio y los espacios naturales de los gobiernos del PP de estos últimos 4 años "han sido duramente castigadas en las urnas".

   "Ahora es el momento de definir, con la ayuda de la sociedad, aquellos aspectos en relación al territorio y al medio ambiente que deben ser prioritarios para el nuevo gobierno que surja de un pacto de los partidos de izquierdas en las Islas", ha señalado la entidad en un comunicado.

   Con todo, el GOB ha recordado que presentó la pasada legislatura una ley para la defensa del territorio en forma de iniciativa legislativa popular que recibió el apoyo de más de 16.500 personas en todo de las Islas. En este punto, ha remarcado que tanto MES, Podemos Y PSIB-PSOE se comprometieron a asumir su contenido en caso de tener posibilidad de gobernar en una próxima legislatura que ya se ha iniciado.

   Por lo tanto, "es la hora de que la asunción de los postulados en defensa del territorio, el medio ambiente y los recursos naturales, se traduzcan en acuerdos irrenunciables y pilares básicos del posible nuevo pacto de gobierno de izquierdas y plural", añaden los ecologistas al respecto.

   En materia legislativa territorial, apuntan a que hay que recuperar un marco normativo que garantice la protección del territorio y revertir (derogar) todas las normas legales impulsadas esta pasada legislatura que "bajan las barreras de protección y que someten el territorio y las personas a los intereses económicos y especulativos de los grandes sectores de presión empresariales".

   Por eso, pide que se reformen o se deroguen las leyes Bauzà como la Ley del Suelo (amnistías urbanísticas), Ley Agraria (desprotección urbanística del suelo rústico) y Ley Turística o la Ley de Minas. También reclaman los ecologistas que se inicie una política de diálogo y consenso con el fin de ampliar el territorio natural protegido, con nuevos parques naturales y áreas de protección.

   "La sociedad ha pedido un cambio, y ese cambio no puede pasar por repetir los errores del pasado", apostillan desde el GOB.

Leer más acerca de: