Archivo - El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha aumentado en torno a un 20 por ciento la financiación de los consells insulares y del Ayuntamiento de Palma en los últimos dos años en concepto de entregas a cuenta.
Según ha resaltado la Delegación del Gobierno en Baleares en una nota de prensa, este incremento supone en términos absolutos que estas instituciones perciben actualmente unos 58 millones de euros más que en 2023.
En concreto, según datos del Ministerio de Hacienda, en 2025 se destinarán 208,4 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las instituciones insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, frente a los 173,2 millones de euros de 2023.
Por islas, el Consell de Mallorca recibirá 154,8 millones de euros; el de Menorca, 22,7 millones; el de Ibiza, 28,3 millones, y el de Formentera, 2,4 millones de euros.
El Ayuntamiento de Palma, de su lado, percibirá este año 145,8 millones de euros por cuenta del sistema de participación de tributos del Estado, frente a los 122 millones de euros que obtuvo en 2023.
Igualmente, han destacado que este año las entidades locales recibirán unas entregas a cuenta récord, un 13 por ciento superiores a las de 2024. De esta forma, el Gobierno vuelve a poner a disposición de estas administraciones "el mayor volumen de recursos de la historia".
En este sentido, el delegado del Gobierno en las Islas, Alfonso Rodríguez, ha subrayado que la mejora de la financiación pone de manifiesto el compromiso del Estado con las políticas municipales.
"Frente a lo que anuncian algunos de asfixia de las entidades locales respecto del Gobierno de España, la realidad es la mejora de la financiación para conseguir la mejora de los servicios públicos y la calidad de los mismos, que es lo que busca el Gobierno", ha dicho.