El Gobierno autoriza obras de mejora de regadíos en Lleida por 3 millones de euros

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 16:30

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado este jueves el visto bueno a las obras de protección y reparación de los trabajos de desagüe intermedio de la presa de Oliana y de la tubería de aducción de los regadíos de compensación de Oliana, Peramola y Basella (Lleida), por importe de tres millones euros.

Estos regadíos se integran en la restitución territorial por la construcción del embalse de Rialb, un plan que incluye acciones a realizar por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, tales como la construcción de la tubería que permitirá el desagüe intermedio de la presa de Oliana.

La conducción partirá de la nueva toma que se concluyó a principios de 2010 en el embalse de Oliana, una intervención que ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de 4.300.000 euros.

La tubería completa, que forma parte de esta toma, llegará hasta Peramola, pasando por Oliana y Basella margen derecha y Basella margen izquierda. En la primera parte de los trabajos se ejecutarán los primeros tres kilómetros. La conducción tendrá un primer tramo de 1.100 milímetros de diámetro, que luego descenderá hasta los 800 milímetros. El caudal de diseño es de 1.600 litros por segundo.

Las obras autorizadas por el Consejo de Ministros se enmarcan dentro del compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de ejecutar todas las actuaciones necesarias para la red en alta de este sistema de riego, que supondrá una inversión total de quince millones de euros a desarrollar en diferentes fases.