PALMA DE MALLORCA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central aumentó en 2,9 millones de euros la partida destinada al Fondo de Cohesión Sanitaria para Baleares en 2006, al pasar de los 872.000 euros destinados a este fin en 2005 a 3,83 millones de euros financiados enste año, lo que según destacó el responsable de Salud de la Ejecutiva del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, supone "multiplicar por cuatro" la cantidad destinada al Fondo de Cohesión Sanitaria de Baleares de un año a otro.
Thomàs explicó que esta aportación para la Comunidad Autónoma es fruto de la aprobación, el pasado viernes en Consejo de Ministros, del Decreto por el que se regulará la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, que cuenta con casi cien millones de euros y que fue concebido para complementar el dinero que las Comunidades reciben cada año para sufragar los gastos relacionados con la asistencia sanitaria a pacientes que no son de la Comunidad Autónoma.
El responsable afirmó que algunas de las mejoras de la financiación sanitaria en Baleares aprobadas por el Ejecutivo central fueron la inclusión de un total de 26,3 millones de euros destinados a paliar los posibles gastos derivados de la insularidad, así como una partida de 11,9 millones de euros dirigida a contemplar el aumento de la población, que según insisitó el responsable de Salud "es reconocido por el Gobierno socialista desde 2006".
En este sentido, la nueva regulación del Fondo aprobada el viernes, permitió que el porcentaje compensable por parte del Gobierno en la financiación de los procesos médicos derivados de otras Comunidades Autónomas, pasase del 40 por ciento de media al 80 por ciento.
"El Gobierno actual tiene en cuenta el sistema de salud y ha introducido conceptos nuevos que reconocen las peculiaridades de los habitantes que residen en las islas" subrayó Thomàs, quien también informó que por primera vez se ha destinado una partida de nueve millones de euros para sufragar los gastos sanitarios de los extranjeros residentes en Baleares.
Asimismo, las mejoras contemplan una partida de 30,7 millones de euros en concepto de avance a cuenta para 2006 y reflejan una suma de 24 millones de euros, tres veces superior a los 9,4 millones de euros destinados en 2005, a repartir entre las Comunidades Autónomas para la asistencia a turistas extranjeros desplazados a España.
También se incluyó en el Decreto, la inclusión de una partida compensatoria en Canarias y Baleares por los pacientes desplazados entre islas dentro de la Comunidad para poder ser atendidos en un centro de referencia. El responsable aseguró que "poco a poco las cantidades globales que recibe Baleares van aumentando" y recordó que se ha introducido nuevos conceptos que hata ahora "no se tenián en cuenta".