MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la concesión, mediante un Real Decreto, de una subvención al Consorcio para la reforma de Playa de Palma por valor de dos millones de euros, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la recualificación de este destino maduro.
Así lo ha dado a conocer el Gobierno y recuerda también que desde la creación en 2004 del Consorcio de Playa de Palma, se ha realizado una inversión total de todas las administraciones de 26,65 millones de euros, de los que 18,5 millones han corrido a cargo del Ejecutivo central.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha analizado hoy un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio relativo al grado de ejecución de los acuerdos alcanzados en el Consejo Monográfico de Turismo celebrado en Palma el 24 de julio de 2009.
En dicho documento se destaca el apoyo a la inversión turística en la comunidad autónoma de Baleares, como la realización de un acuerdo entre la administración central y autonómica para actuaciones en materia turística por valor de 30 millones de euros y la dotación este año de 10 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras en Playa de Palma.
Por otro lado, el Gobierno ha remarcado que se ha autorizado desde entonces la participación de Baleares en la Agrupación Europea de Cooperación y se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Govern balear para el desarrollo del proyecto Serveis x Eivissa.
LUZ VERDE A LA NUEVA REGULACIÓN DEL FOMIT
Por otro lado, también se ha dado luz verde en materia turística a la nueva regulación del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con un importe para el ejercicio 2010 de doscientos millones de euros.
Según expone el Ejecutivo, en esta ocasión serán las comunidades las que realicen la convocatoria, valoración de los proyectos, y resolución de concesión de las operaciones, con lo que se adapta de esta forma a la distribución de competencias en materia de turismo.
No obstante, la titularidad del citado fondo continuará siendo estatal, mediante su adscripción al Gobierno, y correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial la administración financiera del mismo. Las ayudas se concederán a un tipo de interés fijo del 0,50 por 100 y serán reembolsables en el plazo máximo de quince años, con un período de carencia de cinco años.
El FOMIT permite financiar la totalidad de la inversión, con un límite máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año, cuando se trate de entidades locales o entes dependientes de las mismas, y hasta veinticinco millones de euros en el caso de los consorcios o entidades constituidas para llevar a cabo programas de recualificación de destinos turísticos maduros.
Con la aprobación de esta nueva cuantía para el Fondo, el Gobierno ha recordado que desde su creación en 2005 se habrán puesto a disposición de Ayuntamientos y consorcios 620 millones de euros para modernización de infraestructuras turísticas.