PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de tres subvenciones a los Consells insulares por valor de 4,5 millones de euros para construir vivienda en régimen de alquiler asequible.
De este modo, el Consell de Mallorca recibirá tres millones de euros, el de Ibiza uno y 500.000 euros serán destinados al Consell de Menorca, según ha informado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en un comunicado.
Estas subvenciones se conceden por razones de interés público, social y económico que deben atenderse de manera "urgente" y están destinadas a entidades que desarrollan actividades relacionadas con la vivienda y la agenda urbana.
De esta manera, las viviendas edificadas formarán parte del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) del Gobierno de España, que tiene por objetivo habilitar más de 184.000 nuevas viviendas en alquiler asequible en el conjunto del Estado.
Las viviendas promovidas deben ser calificadas como protegidas para el alquiler y se establecerá, en cada una de ellas, una renta máxima mensual por metro cuadrado y un esfuerzo e ingresos máximos por unidad de convivencia que fijará el Ministerio.
Además, estas promociones de vivienda deberán contar con una calificación energética mínima de A en emisiones de CO2 y en consumo de energía primaria no renovable.
Estas subvenciones se conceden a través del Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que regula la concesión directa de subvenciones en materia de Vivienda y Agenda Urbana para el ejercicio presupuestario del año 2024.
En total, se conceden 25 ayudas por importe de 46,6 millones de euros, de los que 29,9 millones están destinados a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible del Gobierno de España.
En concreto, las ayudas que otorga el Ministerio se distribuyen en cuatro categorías, las ayudas en materia de vivienda, en materia de políticas urbanas, en materia de arquitectura y en materia de normativa, innovación y sostenibilidad de la construcción.
De manera que se pretende garantizar el mantenimiento de las actividades y fomentar el desarrollo y construcción de vivienda en alquiler asequible, fomentar la arquitectura de calidad, en línea con la Agenda Urbana Española o continuar el impulso de la innovación y la sostenibilidad de la construcción, principalmente.