Gómez anuncia que próximamente se aprobará una simplificación diagnóstica centrada en las personas vulnerables

Advierte que "todavía existe una situación complicada aunque ha bajado el número de casos"

La tasa de letalidad por COVID en las Islas es "la más baja de España", destaca la consellera

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. - GOVERN BALEAR
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2022 17:22

PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado este miércoles que, "en los próximos días", se presentará una simplificación de las estrategias diagnósticas y de rastreo del coronavirus, centrada especialmente en las personas vulnerables y que tienen "más riesgo de complicaciones frente a un posible contagio".

Así lo ha explicado la consellera durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, donde ha remarcado que esta idea va en línea con "el nuevo paradigma de atención" que plantean los expertos, y se hará "de la mano del Ministerio y de las Comunidades Autónomas".

"No es una gripe, ha demostrado hacer mucho daño, pero sí se puede plantear un paradigma diferente, que es lo que se está estudiando porque esta situación no se puede mantener, por muchas razones, durante mucho tiempo", ha continuado.

"Tenemos que buscar el umbral de ingresos hospitalarios y UCI que no supongan tensión en el sistema sanitario para considerar esta enfermedad como otra enfermedad vírica, es decir, si no tienes fiebre o síntomas puedes ir a trabajar. Esto costará muchísimo y generará mucha confusión y dudas, porque ahora defendemos el uso de la mascarilla y el aislamiento, pero en poco tiempo diremos que no será necesario si la persona no tiene síntomas o no es vulnerable para poner el acento sobre éstas", ha remarcado.

En la Comisión, la consellera ha advertido además que, "aunque ha bajado el número de casos, todavía existe una situación complicada". En este sentido, ha detallado que, desde que arrancó la pandemia, un cuarto de millón de personas se ha contagiado en las Islas, 150.000 de las cuales se han registrado en esta sexta ola --80.000 de ellas en enero--, que ha acumulado a su vez 190 muertes.

Con todo, ha insistido en que Baleares ha estado por debajo de la media española en lo que se refiere a incidencia acumulada a siete y 14 días, y que la tasa de letalidad de las Islas es "la más baja de España", en concreto del 0,5 por ciento. "Esto significa que el certificado y especialmente las vacunas han sido efectivas", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado