PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Radiotelevisió de Mallorca, quien hoy declaró en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso Maquillaje, afirmó que el Consell acordó entre 2005 y 2006 el pago de 280.000 euros a la entidad que aúna a televisiones locales de la isla y otras empresas vinculadas a la productora Vídeo U, investigada dentro de este procedimiento, por la catalogación del material audiovisual de estas televisiones pese a que ésta nunca se produjo.
En una extensa comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y varios letrados, Goñi ofreció con detalle numerosos datos en relación a la puesta en marcha de Televisió de Mallorca, y entre estas cuestiones manifestó que la anterior factura "compensaba" la cesión gratuita de los derechos de emisión de las televisiones locales hacia Televisió de Mallorca, lo que permitía que ésta llegase "a muchos pueblos".
Tal y como relató, en esa época había televisiones que por orden de la Administración debían cerrar, de modo que éstas aceptaron ceder sus derechos de forma gratuita. Sin embargo, posteriormente el Consell acordó el pago de 280.000 euros a Xarxa Audiovisual de Televisions Locals y a cada cadena que tenía orden de cierre "se le libró un dinero como para compensarles". Asimismo, aseveró que "había una exigencia política de montar Televisió de Mallorca con urgencia".
Durante el interrogatorio, Goñi fue preguntada acerca de otra de las empresas que se encuentran bajo la lupa judicial, Bahía Difusión, a la que se contrató de forma "directa y sin publicidad" en base a un informe que la señalaba como la única que reunía los requisitos para la aportación de materiales a la cadena pública, un suministro que costó "medio millón" por equipamientos analógicos y "con diez años de antigüedad" y después la misma cantidad "para la nueva tecnología".
"El argumento que se emplea" -para el impulso de Televisió de Mallorca- "es un poco la prisa, las ganas de salir en antena", prosiguió la testigo, quien recordó que finalmente la cadena fue ubicada en las instalaciones de la antigua Tele Nord pese a que existía un proyecto urbanístico en Son Puig que debía ser su sede.
En relación a Studio Media, otra de las productoras investigadas en el caso y vinculada a Alfredo Conde, presunto testaferro del ex diputado de UM Bartomeu Vicens, la directora general apuntó que su contratación para la puesta en marcha y explotación de la emisora del Consell, Ona Mallorca, "siguió el mismo procedimiento de Bahía Difusión", avalada por un informe que "se refiere a un estudio de mercado pero que no cita a ninguna otra empresa, sólo a Studio Media".
En su declaración, Goñi recordó que cuando llegó a la Radiotelevisió de Mallorca en agosto de 2007, encontraron una radio "un poco abandonada, unas redes bastante domésticas", por lo que desde entonces han tenido que invertir unos 60.000 euros en la emisora así como más de 800.000 en la televisión. Estado en el que se encontraban las instalaciones pese a que la radio facturaba unos 47.000 euros mensuales por la programación.
"No puedo decir el número total de horas que se hacían ya que el archivo histórico no lo han localizado", recalcó en esta misma línea la testigo, quien manifestó que, por el contrario, desde 2006 hay constancia de todos los programas.
En el caso de la televisión y respecto a varios de los programas que según las investigaciones fueron subvencionados pero finalmente no emitidos, la declarante incidió en que ni 'El home i la terra' ni 'La Butaca' salieron en antena, ya que "no obran en los archivos". En cuanto a la meteorología, aseveró que cuando comenzó a ocupar su cargo en el ente público la contrata de Global Media era de 600.000 euros e intentó rebajar el precio. En la actualidad, dijo, ha decidido rescindir el contrato con esta empresa, contratar los meteorólogos e internalizar el coste de plató.
Otras de las cantidades a las que hizo referencia Goñi fueron las de 42.000 que la empresa Unitecnic facturó de Televisió de Mallorca "por conceptos similares" y 25.000 por la formación de los trabajadores, pese a que "el personal primigenio de la casa dice que no recibió ninguna, más allá de decirles dónde estaban los botones". Mientras tanto, otra compañía, Vsistem, facturó 25.000 euros por planos e implementación y otros 25.000 por equipos. Además, subrayó que por otro lado se pagaron 110.000 euros por un archivo de contenidos de informativos.
ASESORAMIENTO POR 7.000 EUROS BRUTOS
Por último, sobre la contratación de Miquel Oliver como asesor del entonces director general de la Radiotelevisió, Antoni Moragues -ambos imputados en la causa-, la responsable del Ente público especificó que el asesoramiento rondaba los 7.000 euros brutos mientras que luego fue nombrado director de la televisión. "Supongo que debía de asesorar sobre los pasos a dar en el montaje de la Radiotelevisió pero ignoro si es normal el importe del asesoramiento", sentenció Goñi.
Tanto Goñi como Oliver y Moragues estuvieron presentes el pasado viernes en el registro llevado a cabo por agentes de la Policía Judicial en las oficinas centrales de Radiotelevisió de Mallorca y donde se incautaron de numerosa documentación y material en el marco del caso Maquillaje, que investiga la presunta malversación de fondos públicos durante la pasada legislatura desde el Consell en forma de contratos directos y subvenciones irregulares a productoras audiovisuales.