Publicado 22/12/2021 14:27CET

'El Gordo' esquiva Baleares pero el Sorteo de Navidad deja 8 millones de euros en premios en Mallorca

Dos de los niños de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los quintos premios.
Dos de los niños de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los quintos premios. - Eduardo Parra - Europa Press

'El Gordo' no cae en Baleares desde 2018

El quinto premio deja 8 millones en premios en Calvià y una cofradía repartió casi la mitad de los números vendidos

PALMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer premio de la Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie, ha vuelto a esquivar este año a Baleares, donde sin embargo el sorteo extraordinario ha dejado ocho millones de euros en premios en Mallorca.

En concreto, un quinto premio ha repartido 7,98 millones de euros en premios en 1.330 décimos en Santa Ponça y un cuarto premio ha dejado 240.000 euros una docena de décimos en Marratxí y Capdepera.

Así, este 2021, la localidad más agraciada por la Lotería de Navidad en Baleares ha sido Calvià. La administración de la calle Ramon de Montcada, en Santa Ponça, tenía el número 89.053 en exclusiva, que ha sido el sexto quinto premio (6.000 euros al décimo). El número fue cantado a las 13.21 horas en la novena tabla.

La administración que regenta José Ruiz tenía las 172 series del número, de las que ha vendido 133: esto representa 7,98 millones de euros en premios. Aproximadamente la mitad de las series se las llevó la cofradía (lo que implicaría cerca de cuatro millones de euros en premios), y el resto se han vendido en ventanilla de forma individual.

El premio ha sido una sorpresa para la cofradía, en la que hace sólo unas tres semanas que se estrenó un nuevo equipo tras la jubilación del presidente anterior. El presidente actual, Manuel Díaz, ha explicado a Europa Press que está "contentísimo" porque "ha tocado a mucha gente que realmente lo necesitaba porque estaban con ERTE y paro".

Además, ha confiado en que el premio contribuya a mejorar la situación de la cofradía, "para que pueda seguir la procesión en 2022". Debido a la pandemia, ni en 2020 ni en 2021 hubo procesiones en Semana Santa en Baleares.

UN CUARTO PREMIO EN CAPDEPERA Y PONT D'INCA

Al margen del quinto premio de Santa Ponça, en Baleares este año sólo ha caído otro premio, en Pont d'Inca y Capdepera. En concreto, el primero de los dos cuartos premios, al número 42.833, dotado con 20.000 euros al décimo.

Se trata de un número muy repartido: fuera de Baleares, este número también se había vendido en diferentes poblaciones de Segovia, Cantabria, Sevilla, Alicante, Valencia, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Almería, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, A Coruña, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo, Las Palmas, Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Huesca, La Rioja, León, Málaga, Ourense, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La Administración número 1 del Pont d'Inca (Marratxí), en la avenida Antoni Maura, vendió una serie entera de este número; en el Cafè Can Patilla, en la calle Ciutat de Capdepera, se vendieron dos décimos a través de una máquina.

Los trabajadores de la administración de Loterías que ha vendido este cuarto premio en el Pont d'Inca se han mostrado muy sorprendidos y emocionados por el premio, ya que es la primera vez que reparten un premio mayor de la Lotería de Navidad.

En esta administración de Lotería en la que trabajan dos personas se ha vendido una serie entera. La dependienta, Cristina Mut, ha explicado en declaraciones a Europa Press que no saben si ha sido muy repartido o si una misma persona se llevó toda la serie. "Nos han informado de que hemos repartido diez décimos, estamos alucinando, no nos lo esperábamos para nada", ha manifestado.

Por otro lado, el responsable del Cafè Can Patilla de Capdepera donde se han vendido dos décimos del cuarto premio, cree que "seguramente" los compraron personas de fuera del municipio. Dado que los décimos se vendieron a través de una máquina, el encargado del bar no sabe quién los compró.

'EL GORDO' ESQUIVA BALEARES POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Este 2021, 'El Gordo' ha esquivado Baleares por tercer año consecutivo. El número 86.148 sobre todo ha ido a parar a Madrid, aunque también se ha repartido en Las Palmas, Cantabria y Huelva.

La última vez que el primer premio de la Lotería de Navidad se repartió en Baleares fue en 2018, año en el que tocó en Palma, el Arenal, Cala Ratjada, Can Picafort e Inca.

Este 2021 los baleares han sido los que menos han gastado en Lotería de Navidad, con una media de 39,37 euros por habitante, según los datos de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado. Con todo, este año las ventas totales de Lotería de Navidad en Baleares se han incrementado un 21% hasta los 46,1 millones de euros.

Para leer más