El Govern abre 4 expedientes a servicios públicos y una gasolinera por discriminación lingüística a catalanoparlantes

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 11:20

Ningún comercio de Baleares ha sido denunciado por no atender en catalán o por no colocar sus carteles en esta lengua

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Lingüística del Govern ha abierto un total de cuatro expedientes a la Guardia Civil, a una estación de servicio de una gasolinera y a la propia Conselleria de Educación por discriminación lingüística a catalanoparlantes, después de que recibiera las correspondientes denuncias por parte de los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, detalló que el primer expediente lo abrió el pasado 27 de agosto, después de que una mujer denunciara que la Guardia Civil de Palma le había obligado a expresarse en castellano, debido a que un agente no conocía ni entendía el catalán.

Por otro lado, señaló que el pasado 10 de septiembre, abrió un segundo expediente contra una gasolinera, después de que un cliente denunciara que no había podido expresarse en catalán. Asimismo, indicó que el 23 de octubre, se incoó otro expediente a la Conselleria de Educación por incumplir la Ley de Normalización Lingüística al contratar a un profesor interino para un Instituto que no acreditaba el Nivel C de catalán.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico abrió el pasado 25 de octubre un segundo expediente a la Conselleria dirigida por Bárbara Galmés, después de que una ciudadana denunciara que no había podido expresarse en catalán a la hora de solicitar información sobre unas becas, debido a que su interlocutor no entendía esta lengua.

Tous explicó que una vez que se incoa un expediente, la Dirección General de Política Lingüística no tiene competencias sancionadoras, sino que lo único que hace es enviar una carta al responsable o al comité de ética del servicio público o privado que ha incumplido la Ley de Normalización Lingüística, con el fin de recordarle que debe cumplir esta normativa y que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en catalán.

Así, manifestó que estas misivas mantienen un tono "positivo" y cordial para recordar a la entidad afectada que Baleares es una Comunidad Autónoma bilingüe en la que se debe conocer el castellano y el catalán. En caso de que la institución o la empresa reincida en el incumplimiento de la Ley, Tous apuntó que lo pondrá en conocimiento de la Conselleria, el Ayuntamiento o el Consell competente, con el objetivo de que estudie el caso y aplique la sanción que considere oportuna.

TRES EXPEDIENTES DE OFICIO

Tous informó de que su Departamento también ha actuado de oficio, ya que, según señaló, ha abierto tres expedientes contra empresas sin haber recibido ninguna denuncia ciudadana, después de haber detectado que habían publicado publicidad en prensa sin haber utilizado el catalán. Así, recordó que siempre que se trate de anuncios de interés general para la población, sobre todo, los relacionados con la salud, deben ser publicados en las dos lenguas oficiales de Baleares, de forma que los primeros anuncios deben ser siempre en catalán.

La directora general de Política Lingüística remarcó que, por el momento, ningún comercio de Baleares ha sido denunciado por no atender en catalán o por no colocar sus carteles en esta lengua, lo que, a su juicio, demuestra la polémica "ficticia" surgida hace unos meses tras el anuncio del Govern de que iba a aplicar una medida relacionada con la lengua contemplada en la Ley del Comercio, aprobada en 2001.

Así, este precepto obliga a los establecimientos a colocar sus carteles y ofertas, al menos, en catalán y obliga a los comercios con más de tres empleados a tener un trabajador que hable o entienda este idioma, de modo que aquellos locales que no cumplan esta normativa, podrán ser multados con hasta 15.000 euros y se pueden exponer, incluso, al cierre.

"El hecho de que no hayan llegado quejas de trato discriminatorio en los comercios significa que estos son bastante abiertos respecto a la lengua", resaltó Tous, al tiempo que aseveró que "nadie se debe sentir ofendido" por el hecho de que el Govern intente implantar el catalán, como una lengua de "cohesión social, cultural y de identidad".