PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha abierto ocho expedientes sancionadores a comercios de diferentes municipios de las islas por ofrecer artículos rebajados antes del inicio oficial del periodo de rebajas, después de recibir 25 denuncias de usuarios y comerciantes denunciando la existencia de rebajas "encubiertas".
Así lo confirmó a Europa Press el director general de Comercio, Pere Trias, quien informó que desde el pasado 3 de noviembre la Conselleria ha iniciado una campaña de inspección en comercios de las islas con el fin de detectar si ofertan artículos rebajados por estas fechas, adelantándose al periodo de rebajas, lo que conlleva una infracción de la Ley de ordenación de la actividad comercial de Baleares -11/2001-.
Trias manifestó que aunque son "muy pocos" los comercios que incumplen la normativa, este año se observa que son más las tiendas que ofrecen rebajas o promociones especiales a causa del elevado stock que acumulan por el descenso en el consumo a causa de la crisis. Desde el pasado mes de noviembre el Govern ha recibido 25 denuncias de comerciantes que denuncian casos de competencia desleal, "una cifra superior a la del pasado ejercicio", aseguró Trias.
Las denuncias remitidas a la Conselleria proceden en la mayoría de los casos de comerciantes que detectan la presencia de ofertas antes de tiempo. Los expedientes abiertos (8) están en fase de tramitación y los servicios técnicos de la Conselleria comprobarán en cada caso si cabe una sanción, una vez evaluadas las alegaciones que presenten los afectados. En caso de sanción, ésta puede oscilar entre 1.500 y 60.000 euros.
"Es indudable que la crisis está impulsando a algunos comercios a buscar estrategias para vender el stock restante, pero nunca debe hacerse a costa de incumplir la ley", remarcó Trias, añadiendo que los comerciantes que ofrecen rebajas o promociones "encubiertas" están haciendo "mucho daño" a los que sí cumplen la ley.