Archivo - El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, junto al director general de Turismo, Josep Aloy, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha acogido con "satisfacción" la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos turísticos financiados con los fondos europeos Next Generation.
Se trata, según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, de una reivindicación del Ejecutivo balear desde inicios de la legislatura. Así, con la aprobación de un real decreto, se amplía hasta junio de 2025 el plazo de ejecución de proyectos turísticos en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Igualmente, se ha incrementado el porcentaje de subcontratación posible de las actuaciones financiadas hasta el 100 por ciento y se ha ampliado el plazo de ejecución de los proyectos de rehabilitación de patrimonio histórico con uso turístico hasta el 30 de junio de 2026.
El director general de Turismo, Pep Aloy, ha señalado que la ampliación supone "un aliento" para las entidades locales que, en su mayoría, "veían poco factible" cumplir con la ejecución de los proyectos a finales de este año.
Asimismo, se ha mostrado "muy agradecido" con el Ministerio de Industria y Turismo y con la Secretaría del Estado de Turismo por "dar una respuesta positiva" a las peticiones de ampliación que se han hecho desde el Govern balear.
En este sentido, ha recordado que tanto él como el conseller del ramo, Jaume Bauzà, pidieron en reiteradas ocasiones, tanto por carta como en reuniones, esta ampliación del plazo de ejecución de los proyectos.
Precisamente, el Parlament aprobó el 13 de febrero de este año una proposición no de ley, con 58 votos a favor y una abstención, que instaba al Gobierno central a modificar los plazos de ejecución y justificación de la adjudicación de fondos europeos para el sector turístico, como mínimo, hasta 2026.
Cabe señalar que la Conselleria de Turismo ha confirmado la adjudicación de las ayudas de los fondos Next Generation para entidades locales y consells insulars a 50 proyectos por un importe total de 56,2 millones de euros.
Esta línea de ayudas está dividida en dos programas, uno destinado a proyectos públicos sobre las infraestructuras en espacios públicos, de gestión medioambiental sostenible o la recalificación de infraestructuras turísticas obsoletas; y otro destinado a la compra de establecimientos hoteleros obsoletos y su reconversión.
Así, el primer programa suma 46 proyectos por valor de 44,5 millones de euros, mientras que el segundo programa subvencionará cuatro proyectos con un importe total de 11,7 millones de euros.
Además, con la aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de destinar una partida extra de 20 millones de euros provenientes del remanente de los proyectos de resiliencia no adjudicados, se aumentará el número de beneficiarios de la partida para entidades locales hasta los 83 proyectos.