PALMA DE MALLORCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha admitido este viernes que la deuda pública de Baleares, que alcanzó los 4.064 millones de euros a finales de 2010, es "elevada" aunque ha remarcado que el aumento que supone del 24,2% en relación al mismo periodo del año anterior está "justificado" puesto que en crisis era necesario mantener las inversiones públicas.
Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, ha subrayado que en una época de crisis como la actual las inversiones en "tres ejes de cohesión social" como son salud, educación y dependencia no podían desaparecer.
Así, ha admitido que esta cantidad de deuda, que supone el mayor valor de toda la serie histórica, según los datos difundidos este viernes por el Banco de España, es "elevada" pero ha sido fundamentalmente para mantener una "cohesión social" en la comunidad, algo especialmente importante en tiempos de crisis, ha justificado.
El Banco de España remarca que Baleares presenta un ratio de deuda sobre el PIB regional del 15,3%, el cuarto valor más elevado de España y sólo superado por la proporción que alcanzaron la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña.
Por otro lado, las empresas públicas de la comunidad arrojan un saldo de deuda cuantificado en 678 millones de euros, lo que sitúa al archipiélago como la sexta comunidad con mayor volumen de endeudamiento en este tipo de entidades.