El Govern alcanza un ahorro de 112 millones de euros en siete años gracias a la renegociación de préstamos

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 14:35


PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha alcanzado un ahorro estimado de cerca de seis millones de euros con las operaciones de refinanciación de préstamos concertadas con entidades financieras durante 2022, un ahorro que asciende hasta 112 millones desde 2015 gracias a la mejora de las condiciones y rebaja de los costes financieros de la cartera de préstamos de la Comunidad.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, tras la reunión del Consell de Govern.

Las operaciones, con diversas entidades financieras, mejoran las condiciones de préstamos suscritos a través de mecanismos de financiación del Estado sin que supongan incremento de deuda, ya que sustituyen a otras existentes, y sin alargar los plazos de vencimiento.

En detalle, de acuerdo a la información sobre la formalización de las operaciones concertadas durante 2022 aportada por la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, han supuesto un ahorro estimado de 5,8 millones de euros hasta 2029, cuando vence la última de las diez operaciones formalizadas este año. El importe de los préstamos renegociados en 2022 es de 666 millones de euros.

Por otro lado, desde el inicio de este proceso en 2015, el volumen de préstamos renegociados por el Govern con las entidades financieras ha sido de 4.712 millones, con un ahorro global estimado de 111,7 millones.

Desde la Conselleria han destacado además que el 80 por ciento de este volumen de refinanciación se ha llevado a cabo en estos tres últimos años, principalmente durante 2021. Así, se han aprovechado los bajos niveles de tipos de interés como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo para aliviar la carga financiera y, además, la Comunidad ha mantenido más del 90 por ciento de la cartera de deuda en tipo fijo, reduciendo el impacto de las subidas de interés actuales.

Contenido patrocinado