El Govern apela al civismo para vivir en Ciutadella unas fiestas de Sant Joan seguras

Dispositivo de seguridad, emergencias y atención sanitaria en las fiestas de Sant Joan en Ciutadella
Dispositivo de seguridad, emergencias y atención sanitaria en las fiestas de Sant Joan en Ciutadella - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: domingo, 22 junio 2025 12:11

MENORCA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha apelado al civismo para vivir en Ciutadella, en Menorca, unas fiestas de Sant Joan seguras, recordando a los asistentes que "la mejor fiesta es la que vive con sensatez".

En nota de prensa, Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha informado que el Govern destina más de 90.000 euros al dispositivo de seguridad y emergencias que dará apoyo al Ayuntamiento de Ciutadella durante las Fiestas de Sant Joan de 2025.

Desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas se destinan 50.000 euro a través de la Dirección General de Emergencias e Interior para gestionar y coordinar el dispositivo de emergencias, que está formado por diferentes efectivos. Entre ellos, siete personas de la dirección general, entre técnicos y agentes de la Unidad Operativa de Emergencias de Mallorca y Menorca. En cuanto a los policías locales que se han desplazado desde Mallorca, el Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) ha coordinado la presencia de 41 agentes en Ciutadella, entre los que se encuentran los policías tutores de los municipios de Inca, Porreres, Alcúdia, Bunyola, Lloseta, Felanitx, Sóller, Selva y Pollença.

Estos agentes centrarán sus actuaciones principalmente en el control de discusiones, peleas, intoxicaciones etílicas, consumo de drogas, visitas a comercios y establecimientos públicos para informar sobre la normativa vigente en materia de bebidas alcohólicas a menores, filtros de acceso y retirada preventiva de vidrio en la zona de los Jocs del Pla y la calle Santa Clara, etcétera.

La Dirección General de Emergencias e Interior también ha coordinado un total de 51 voluntarios, 32 de los cuales se desplazan desde Mallorca y 19 pertenecen a agrupaciones de Menorca: cinco de Marratxí, tres de Vilafranca de Bonany, tres de Lloseta, cinco de Montuïri, uno de Sóller, tres de Artà, uno de Porreres, dos de Escorca, dos de sa Pobla, uno de Muro, uno de Selva, uno de Bunyola, dos de Palma, dos de Santanyí, 16 de Ciutadella, dos de Sant Lluís y uno de Ferreries. Reforzarán el dispositivo de seguridad y darán apoyo a los equipos de intervención rápida de la policía local de Ciutadella y a Cruz Roja con tareas de apoyo sanitario y logístico.

Entre las funciones que llevará a cabo el Departamento de Emergencias, además del asesoramiento técnico, destacan la coordinación de los diferentes organismos participantes en el dispositivo, la formación del voluntariado de protección civil, la comprobación de las conexiones y de los recursos utilizados, el apoyo con recursos humanos y técnicos, el refuerzo del sistema de telecomunicaciones para facilitar las comunicaciones entre todo el dispositivo policial y de protección civil, y la supervisión del estado de las playas durante las fiestas. Además, la sala de operaciones del 112 se refuerza con un gestor telefónico y un auxiliar más durante la noche de Sant Joan para garantizar el servicio en todas las islas.

En cuanto al Servicio de Salud de Baleares, se refuerzan los dispositivos asistenciales de urgencias: el Servicio de Urgencias del Centro de Salud Canal Salat contará con un médico más las 24 horas los días 23, 24 y 25; un médico adicional en los turnos de mañana y tarde los días 21 y 22; y una enfermera más durante las 24 horas de los días 21, 22, 23, 24 y 25 de junio. Además, el centro contará con un celador más en horario nocturno del día 20 al 24 y otro en horario diurno (12 horas) el día 25.

El SAMU 061 también refuerza los efectivos disponibles con motivo de las fiestas con un dispositivo Delta las 24 horas del día 22 de junio, una ambulancia de transporte programado 24 horas, y un vehículo de intervención rápida y una ambulancia básica extra durante la noche. El SAMU 061 también tiene previsto desplegar en la zona un dispositivo de atención para incidentes con múltiples víctimas, por si fuera necesario. Esta dotación extra tendrá un coste total de 30.000 euros --7.500 euros en atención primaria y 22.500 euros en el refuerzo de ambulancias del 061 y Gsaib--.

En cuanto al sistema de telecomunicaciones, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación refuerza la red TetraIB --la que emplean los servicios de emergencias y seguridad-- con la estación transportable de telecomunicaciones que IB Digital pone a disposición del Ayuntamiento de Ciutadella, con un coste de 1.500 euros.

Por otro lado, Ports de les Illes Balears (Ports IB), organismo adscrito a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, asume un gasto extraordinario para reforzar la seguridad y garantizar el buen funcionamiento del puerto de Ciutadella durante estos días. Para ello, se ha contratado un servicio de vigilancia específico --tanto en la zona interior como exterior del puerto-- con un coste de 5.700 euros. A esta cantidad se suma un coste estimado de 5.000 euros correspondientes a la dedicación excepcional del personal propio de Ports IB.

Desde el Govern se ha recordado finalmente a todos los participantes de las fiestas de Ciutadella la necesidad de mantener una actitud de responsabilidad y colaboración para garantizar un Sant Joan seguro: "La mejor fiesta es la que se vive con sensatez".

Ante cualquier emergencia, se recomienda asimismo llamar al 112.

CONSEJOS

La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern ha ofrecido por último algunos consejos para vivir en Ciutadella una fiestas de Sant Joan seguras.

Entre estos, ha recordado la importancia de respetar a los caballos y a los jinetes, no tocando las bridas ni ningún elemento de los caballos mientras corren; así como de usar calzado adecuado, evitando las chanclas, porque no permiten reaccionar rápidamente si se necesita esquivar a un caballo.

Más en concreto, para disfrutar de la Fiesta de las avellanas se ha instado a los participantes a tirarlas con suavidad, nunca con intención de hacer daño. Mientras, para los Jocs del Pla ha pedido a los asistentes su colaboración para abrir un pasillo para que los caballos y jinetes puedan correr con seguridad y espectacularidad.

Otros consejos facilitados han sido evitar los cochecitos al circular por zonas de gran aglomeración porque ponen en peligro tanto a los propios niños como a la fiesta; y sentido común y prudencia en caso de no conocer la fiesta y los caballos, ya que un caballo tiene mucha fuerza y supone un riesgo para quien no sabe cómo tratarlo.

Finalmente, se ha pedido evitar los excesos durante Sant Joan, una fiesta con caballos y aglomeraciones, en la que es necesario estar en perfectas condiciones para reaccionar; y no tirar botellas y latas al suelo porque pueden suponer un peligro para los caballos, de hecho la mayoría de caídas están provocadas por estos elementos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado