PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes ampliar en 629.819 euros las ayudas para instalaciones de energía solar fotovoltaica dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales, que están cofinanciadas en un 50 % por el Programa Operativo FEDER 2014-2020.
Según ha comuinicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en total, la Dirección General de Energía de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha destinado este año 1.456.867 € a instalar placas fotovoltaicas, dado que la partida inicial de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears el pasado 7 de abril de 2018 fue de 827.048 €.
Cuando faltaban dos semanas para la finalización del plazo de presentación de solicitudes ya se habían recibido cerca de 200. Además de ampliar el crédito de la convocatoria, también está previsto abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes para nuevas peticiones.
PARQUE FOTOVOLTAICO EN LLUCMAJOR
Por otra parte, el Consell de Govern también ha aprobado este viernes la declaración de utilidad pública de la instalación del Parque Fotovoltaico del Cap Blanc (Llucmajor) de 42 megavatios (MW) de potencia.
Esta declaración de utilidad pública es el último paso de la Administración autonómica en la materialización del parque, que ahora estará pendiente de la autorización de la conexión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.
El Govern apuesta por un cambio de modelo energético que tiene que permitir pasar del 2,5 % de renovables actual al 35 % en el año 2030 y al 100 % en el año 2050. Para alcanzar este objetivo, se prevé un avance importante de las energías renovables, que se tienen que instalar prioritariamente en suelo urbano.