Archivo - Reunión del Consell de Govern, en Ibiza. - CAIB - Archivo
PALMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Proyecto de decreto por el cual se regulan la organización y el funcionamiento de los campos de aprendizaje de Baleares.
Se trata de una red formada por ocho campos de aprendizaje, con presencia en cada una de las islas, con el fin de trabajar objetivos y contenidos del currículum que requieren un trabajo fuera del aula en un medio singular que tiene el personal, las instalaciones y los recursos adecuados para poder desarrollar el trabajo encomendado, según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en rueda de prensa.
Baleares tienen un total de ocho campos de aprendizaje: cuatro se ubican en Mallorca _CA Son Ferriol (Palma), CA Orient (Bunyola), CA es Palmer (Campos) y CA Binifaldó (Escorca)_; dos en Menorca _CA Faro de Caballería (es Mercadal) y CA es Pinaret (Ciutadella)_; uno en Ibiza _CA Sa Cala (Sant Joan de Labritja)_ y uno en Formentera _CA Formentera_.
Los campos de aprendizaje son un servicio educativo que ofrece al profesorado y al alumnado de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional la posibilidad de llevar a cabo visitas o estancias en relación directa con el entorno natural.
Su finalidad es trabajar objetivos y contenidos del currículum que requieren un trabajo fuera del aula en un medio singular que tiene el personal, las instalaciones y los recursos adecuados para poder desarrollar el trabajo encomendado.
Entre sus objetivos, se encuentra ofrecer a los centros docentes propuestas educativas para desarrollar el currículum vigente. Estas actividades complementarias del trabajo en el centro tienen que estar directamente vinculadas con la educación sobre el medio ambiente y tienen que tener en cuenta los principios básicos de la inclusión educativa.
También figuran entre los objetivos implicar activamente al profesorado del centro solicitante en las actividades de antes, durante y después de la visita al campo de aprendizaje.
Al mismo tiempo, se busca implicar al alumnado en el desarrollo de las tareas y actividades de convivencia que se propongan durante la estancia, así como ofrecer al alumnado la posibilidad de relacionarse de forma directa con el entorno natural a través de itinerarios integrados en una propuesta educativa que facilite la planificación de las actividades que se desarrollan antes, durante y después de la estancia.
Por primera vez, esta red de campos de aprendizaje estará regulada por un decreto que tiene por objeto establecer la organización y el funcionamiento.
El nuevo decreto da las pautas para la creación de estos campos y define sus objetivos, a la vez que establece las funciones de los docentes.
Además, concreta que la selección de los docentes se hará mediante un concurso público de méritos para un periodo inicial de dos años y que se podrá prorrogar con una evaluación positiva de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.
También regula el funcionamiento y la coordinación de los campos de aprendizaje, así como su gestión económica.
El curso pasado, un total de 22.235 alumnos de Baleares visitaron alguno de los campos de aprendizaje de las Islas. Se hicieron 830 solicitudes y el número total de centros que los visitaron fue de 209.