PALMA DE MALLORCA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha autorizado destinar un máximo de 10 millones de euros a los convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de Marratxí y de Eivissa para la financiación de las obras de construcción del IES Sant Marçal (5,7 millones) y del nuevo CP Es Pratet (4,3 millones).
Tras la reunión del Consell de Govern, el conseller de Educación, Cultura y Universidades ha detallado que para el IES Sant Marçal, se ha autorizado un gasto plurianual por un importe máximo de 5,7 millones de euros, que se abonarán al Consistorio de Marratxí, de acuerdo con lo establecido en el convenio, a partir del año 2012 y hasta el 2024.
Respecto al nuevo Colegio Público Es Pratet, el Govern ha autorizado un gasto plurianual por un importe máximo de 4,3 millones de euros, que se abonarán al Consistorio ibicenco, de acuerdo con lo establecido en el convenio, a partir del año 2012 y hasta el 2024.
Bosch ha detallado que los pasos siguientes a partir de ahora contemplan la tramitación de ambos convenios entre los Ayuntamientos y la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, que se hará en un plazo aproximado de tres semanas.
A continuación, se llevará a cabo la licitación por parte de los respectivos Consistorios y la presentación de ofertas de las empresas interesadas (en un plazo de cuatro semanas) y, finalmente, la reunión de las mesas, la formalización de los contratos y el comienzo de las obras de construcción de los dos centros educativos (que se resolverá en un plazo aproximado de tres semanas).
Así, el conseller ha anunciado que los trabajos de construcción de estas dos nuevas infraestructuras podrían empezar a partir del próximo día 9 de septiembre y finalizar en septiembre de 2013, si bien ha reconocido que será "difícil" que los trabajos concluyan en un plazo de doce meses, teniendo en cuenta el tipo de obra que es. No obstante, ha recordado que ha habido casos en los que se ha cumplido este plazo de un año.
Por otra parte, ha destacado que con esta actuación, que "supone el cumplimiento de un compromiso del Govern", se ha dado el primer paso para solucionar los problemas de escolarización que sufrían los alumnos de Marratxí y Eivissa.
Además, ha remarcado que también se acaba con el "problema de ilegalidad y carencia de seguridad que presentaban las propuestas del anterior equipo de Gobierno, las cuales pretendían la escolarización de los alumnos en aulas modulares y que nunca se van poder llevar a cabo por carencia de planificación y por no haber contemplado su financiación en los presupuestos de la Comunidad".