El Govern aprueba una tercera línea del Piteib para movilidad compartida de cuatro millones de euros

Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 14:50


PALMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este lunes la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de la implantación de sistemas de vehículo compartido por una cuantía de cuatro millones de euros y que está enmarcada dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib). Esta convocatoria abrirá el plazo de solicitudes el 7 de noviembre.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, el Piteib se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU) y en él se establecen seis programas de actuación.

En concreto, en el programa 5, 'Generación y almacenamiento renovables distribuidos y socialmente justos', se establece la línea de actuación P3.L1, sobre nueva movilidad eléctrica. La dotación prevista total del programa 3 es de 70 millones de euros y se prevé destinar 4cuatro millones a esta convocatoria pública aprobada por el Consell de Govern.

El objeto de la convocatoria es fomentar el desarrollo de sistemas de vehículo compartido con vehículos eléctricos. En Baleares, según han señalado en una nota de prensa, donde la estadística indica que hay más de un vehículo por habitante, el Govern considera que el desarrollo de sistemas de vehículo compartido es una apuesta de futuro.

Así pues, con esta nueva convocatoria, dirigida a la implantación de sistemas de vehículo compartido, se intenta dar un impulso a la movilidad compartida con vehículos eléctricos y, por lo tanto, se da un impulso a la reducción de emisiones de CO2, para ir hacia una movilidad más sostenible.

Según han apuntado, pueden ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como las entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones empresariales constituidas legalmente que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Baleares.

Además, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público y los consorcios que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Islas también pueden ser beneficiarios.

Por otro lado, los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de la comunidad autónoma y las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con sede en el territorio de las Islas también pueden optar a las ayudas.

TRES PROGRAMAS DE INCENTIVOS SUBVENCIONABLES

El primer programa subvenciona la implantación de sistemas de vehículo compartido que operen en un único municipio del archipiélago. El segundo, la implantación de sistemas de vehículo compartido que interoperen en más de un municipio.

El tercero, por su parte, subvenciona, la redacción de los pliegos de condiciones, contratación de asistencia técnica para la elaboración de los pliegos para que las administraciones públicas puedan licitar las concesiones o los permisos para la actividad de vehículo compartido dentro de su municipio.

Según han recordado, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, en el artículo 60, establece que las administraciones públicas tienen que promover la movilidad sostenible y, de manera especial, tienen que fomentar, entre otros, la movilidad eléctrica y la sustitución o reconversión de vehículos por otros con menos emisiones asociadas, así como sistemas de vehículo compartido.

Contenido patrocinado