El Govern asegura que las dos horas menos de clase en ESO "no alteran nada el curriculum básico"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 20:09

PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern y conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado este viernes que las dos horas menos de clase que darán los centros de ESO en la comunidad "no altera para nada el curriculum básico y es una solución que permite a los directores organizarse mejor".

Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, Bosch, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que las Comunidades Autónomas dan en ESO entre 30 y 32 horas, "que son seis por periodos lectivos.

Así, ha señalado que Baleares es una de las autonomías en las que hay una mayor implantación de horarios intensivos en Secundaria del Estado. El cambio a las 30 horas se puede realizar o bien de forma "estandarizada", o bien los propios centros los que se podrán organizar "dentro de su autonomía".

NIEGA UN RETRASO EN LA ESCOLARIZACIÓN POR LA LIBRE ELECCIÓN

Por otra parte, Bosch ha respondido a las críticas vertidas por el PSIB sobre los recortes en educación y la implantación de la libre elección de lengua. En este sentido, ha negado que la aplicación de esta posibilidad a partir del próximo curso haya ocasionado un retraso en el proceso de escolarización.

Así, ha apuntado que, por ejemplo, Cataluña, "que no ha cambiado su régimen lingüístico, ha retrasado la escolarización porque este año la situación presupuestaria y las medidas de ajuste" han provocado que haya sido necesario tener más tiempo para "calcular las cuotas".

"Todas las CCAA deben adaptar los nuevos planteamientos a la situación presupuestaria", ha indicado el conseller, quien, no obstante, ha añadido que únicamente ha habido "una semana de diferencia respecto al curso pasado".

ELECCIÓN PRIMERA LENGUA

Concretamente, en relación a la posibilidad de que los padres puedan escoger la primera lengua de enseñanza de sus hijos, ha remarcado que "por primera vez en la historia se hará" cuando se debería haber hecho "en toda la historia". No obstante, ha admitido la polémica que ha generado esta medida puesto que "hay quien encuentra que tendría que ser más y, otros que menos", ha señalado en relación a su aplicación únicamente en algunas etapas educativas.

Finalmente, Bosch ha sido preguntado por el hecho de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, fuese acompañado en su último viaje a Bruselas por el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, y no por el responsable de Agricultura, Biel Company, y el portavoz ha considerado "lógico" este hecho puesto que es Presidencia el departamento encargado de las relaciones exteriores del Ejecutivo.