El Govern asegura que "mejorará" con las recomendaciones efectuadas por la Sindicatura de Cuentas

El Consell de Govern adopta un acuerdo para fomentar la transparencia en la administración

Joana Barceló
EP
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 16:03

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico ha remarcado este viernes su "voluntad" por "ser cada día mejor Govern" y, por ello, ha asegurado que "hará caso" y "mejorará" con las 61 recomendaciones efectuadas por la Sindicatura de Cuentas en su informe de 2009.

Preguntada por el hecho de que algunas entidades dependientes de la CAIB no le suministrasen información a la Sindicatura sobre contratos iguales o superiores a 150.000 euros, la portavoz del Govern, Joana Barceló, ha remarcado que "con todo lo que hemos vivido" en Baleares, la administración trabajará "no sólo para cumplir con la Sindicatura", sino que además realizará un mayor esfuerzo a favor de la transparencia.

En este sentido, Barceló ha anunciado que el Consell de Govern de este viernes ha adoptado un acuerdo, que carece de capacidad sancionadora, mediante el cual todas las Consellerias tendrán que publicar en la web del Ejecutivo diferente información para el conocimiento de los ciudadanos.

En concreto, dispondrán de dos meses para volcar diferentes datos, si bien la portavoz ha remarcado que ya hay unos 50 baremos que "ya son públicos" y ya se encuentran en marcha. Además, Barceló ha confiado en que este acuerdo se mantenga en el tiempo, y que el Ejecutivo resultante de las próximas elecciones de mayo no dé "pasos atrás" en relación a la transparencia en la administración autonómica.

Los departamentos del Govern deberán publicar información relativa a diferentes aspectos como la propia comunidad, las relaciones con los ciudadanos, el grado de compromiso con la población o datos económico-financieros. Además, se tendrá que hacer públicos la información sobre ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas o la relacionada con la contratación de servicios y de suministros.

De esta forma, los ciudadanos de las islas podrán tener acceso, por ejemplo, a los anteproyectos de ley autonómicos, los informes de la Sindicatura de Cuentas, la ejecución del presupuesto -trimestralmente como mínimo-, o el nombre de todas las empresas que participen en la licitación de las obras públicas.

No obstante, algunos de los datos que ya pueden consultar los baleares son la oferta pública de ocupación, los sueldos del presidente y de los consellers, las actas de los plenos y comisiones del Parlament o las listas de espera de los diferentes centros sanitarios, entre mucha otra información.

Por otra parte, este viernes se ha aprobado la creación de la Comisión Consultiva para la Transparencia que, adscrita a la Conselleria de Presidencia, tendrá funciones consultivas internas y de asesoramiento. Ésta estará integrada por un director general de cada Conselleria.

Contenido patrocinado