Govern asesorará a 50 empresas y emprendedores de Baleares para que no tengan problemas en la búsqueda de financiación

Consellera de Comercio, Francesca Vives, durante presentación ayudas
CAIB
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 15:14

PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha puesto en marcha un Programa de Ayuda en la Búsqueda de Financiación del que se podrán beneficiar un total de 50 empresas o emprendedores de las islas que deseen desarrollar un proyecto innovador o que padezcan problemas estructurales en su negocio.

La responsable autonómica de este departamento, Francesca Vives, ha explicado que esta iniciativa, iFinancia.cat, tiene un presupuesto de 75.000 euros -financiados a partes iguales por el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) y la Fundación Incyde-, cantidad que se destinará a ofrecer un asesoramiento personalizado a los solicitantes y, consecuentemente, "mejorar y completar el tejido empresarial de Baleares".

En concreto, este programa tiene dos vertientes: el 'iempren' y el 'ipime'. Así, el primero está dirigido tanto a los emprendedores con un proyecto empresarial innovador como a las empresas ya consolidadas que deseen desarrollar un nuevo proyecto empresarial.

Por su parte, el 'ipime' está destinado a las microempresas y pymes de Baleares actualmente en funcionamiento, preferentemente las industriales, de comercio o del sector servicios.

Ambos, desarrollados en colaboración con Incyde -Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa- y la Sociedad de Garantía Recíproca Isba, se centran en la puesta en marcha de diferentes acciones formativas y de asesoramiento para mejorar la gestión empresarial de los negocios, así como en la búsqueda de financiación.

Según ha remarcado Vives, pretende que "los empresarios sean capaces de convencer a las entidades financieras" a la hora de acceder al crédito. Asimismo, ha señalado que el plazo para presentar las solicitudes es desde este lunes hasta el próximo 8 de octubre.

El director general de Isba, Jesús Fernández, ha subrayado que este programa responde a una "necesidad de los empresarios" puesto que hace tiempo que se estaba demandando una herramienta de estas características, que "refuerza a la hora de concederles la financiación y de que el proyecto salga adelante", ha explicado.

Los requisitos para acceder a estas iniciativas son, en el caso del 'Iempren', desarrollar un proyecto innovador en la comunidad y llevar tres años en la comunidad en el caso de los emprendedores, como, para las pymes, llevar a cabo un proyecto innovador, tener la sede fiscal en las islas y, además, acreditar la viabilidad de su empresa.

En cuanto al programa 'Ipime', los beneficiarios deben tener su sede fiscal en el archipiélago, estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, no estar en una situación de concurso de acreedores ni de disolución legal, ser una persona física o una pequeña o mediana empresa conforme con la normativa comunitaria y, en el caso de las industriales, no haber recibido la ayuda del Govern en concepto de elaboración de planes de viabilidad o diagnósticos empresariales.

Se trata de la primera edición de este programa pero el IDI no descarta que perdure en el tiempo "si tiene aceptación en el tejido empresarial", ha afirmado el director gerente del IDi, Àngel Pujol.