El Govern balear celebra la apuesta del PSOE por políticas de incentivos en materia de vivienda

Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa.
Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 13:50

El Ejecutivo autonómico admite, tras la última oleada de pateras, que "sólo queda la pataleta" y seguir exigiendo la actuación de Frontex

PALMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha celebrado este viernes la apuesta del PSOE por los incentivos en materia de vivienda enmarcados en la ley que han registrado con medidas como una subida del IVA de los pisos turísticos al 21%, gravar más la vivienda vacía y un nuevo tributo para desincentivar la compra de vivienda de extranjeros no comunitarios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Costa ha dado la bienvenida a las medidas, aunque con matices: "No digo que las veamos bien, pero no las vemos muy mal", ha reconocido.

Antoni Costa, al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre lo que ha considerado "la capacidad de Pedro Sánchez para autoenmendarse", después de que pocas semanas después defendiera que en Baleares "la única solución es intervenir, prohibir y fijar precios y ahora apuesta por la política de incentivos". En este sentido, ha expresado su deseo de que en el Parlament, los socialistas baleares "cambien también de opinión".

En todo caso, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha advertido que algunas medidas, como el nuevo impuesto para desincentivar la compra por parte de extranjeros podría ser inconstitucional al "tender a ser confiscatorio".

Sobre subir el IVA a los alquileres turísticos, Costa ha recordado que el Ejecutivo autonómico es poco propenso a las subidas de impuestos, aunque ha admitido, como en el caso de la subida propuesta del ITS, "pueden servir para modificar comportamientos".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

En relación a la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, prevista para el 6 de junio en Barcelona y para la cual las CCAA tienen que enviar su agenda de temas, Costa ha señalado que el Ejecutivo balear no ha analizado todavía la cuestión con detenimiento.

Según ha señalado, a día de hoy no se han decidido las peticiones que se trasladarán en el encuentro. Costa ha recordado que hay cuestiones como la vivienda y la inmigración, que preocupan al Govern, aunque no ha concretado si serán esas las materias que se llevarán a la reunión de mandatarios.

Precisamente sobre inmigración, el portavoz del Govern ha reconocido, tras la oleada de llegadas de pateras de los últimos días, que al Ejecutivo "sólo le queda la pataleta" y seguir exigiendo el control de las fronteras por parte de Frontex "mientras Pedro Sánchez mira hacia otro lado".

Antoni Costa ha admitido que el Govern tiene dos sensaciones. Por un lado, la sensación de que "en un periodo corto Baleares se puede ver en la misma situación que Canarias" y, por otro lado, que el Gobierno central ni aporta recursos ni está negociando, que haya trascendido, con Argelia.

En todo caso, el Govern, según ha señalado, no se plantea pedir un traspaso de competencias. La eficacia, ha asegurado, aunque advirtiendo que era una opinión a título personal, pasaría por un control de fronteras por parte de la Unión Europea.

Contador