Govern balear e IMAS dan a conocer a la Generalitat de Catalunya sus sistemas de concertación de servicios sociales

Reunión de los consellers balear y catalán responsables de servicios sociales, Fina Santiago y Carles Campuzano, en Palma.
Reunión de los consellers balear y catalán responsables de servicios sociales, Fina Santiago y Carles Campuzano, en Palma. - CAIB
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 14:15

Cataluña se interesa por la experiencia de Baleares para valorar una posible implementación del modelo en su territorio

PALMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Generalitat de Catalunya se ha desplazado este miércoles a Mallorca, donde ha mantenido reuniones de trabajo con el Consell de Mallorca y el Govern balear para conocer los sistemas de concertación de servicios sociales vigentes en la Comunidad.

En Palma, el conseller catalán de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha mantenido dos reuniones, una con su homóloga balear, Fina Santiago, y otra con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, acompañados todos ellos por sus respectivos equipos de trabajo.

La Conselleria balear de Asuntos Sociales y Deportes ha explicado en una nota de prensa que este encuentro ha surgido de una petición por parte de Cataluña, interesada en la experiencia de Baleares en el campo de la concertación de servicios sociales para valorar una posible implementación del modelo en su territorio.

Según ha indicado el Consell, Campuzano ha expuesto la situación de los servicios sociales catalanes y ha enmarcado estas actuaciones dentro del trabajo para avanzar hacia una "gran alianza" entre instituciones y tercer sector social.

La delegación catalana también ha visitado uno de los servicios que tiene concertados la Conselleria, los pisos de salud mental tutelados que gestiona Gira-Sol. Esta tarde tiene previsto reunirse también con entidades del tercer sector como la Fundació Esment y Espiral Serveis.

CONCERTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES DEL GOVERN

El Govern ha explicado que comenzó a implantar el modelo de concertación de servicios sociales en 2017, que se plasmó en una ley en 2018. Según la Conselleria, se ha convertido en "todo un referente en el Estado español" y ha permitido "ampliar, consolidar y fortalecer los servicios sociales públicos" en todas las Islas.

La ley cambia el sistema de contratación y relación de las administraciones con entidades y empresas que desarrollen prestaciones y servicios a las personas en el ámbito social. Así se establece la fórmula de la concertación social para unas determinadas prestaciones y servicios que complementan el sistema público y que previamente son consideradas objeto de concertación.

A esas prestaciones se les fija una financiación, un acceso y control administrativo público frente a sistemas de contratación que se rigen principalmente por la oferta económica y en los que existen unos beneficios empresariales. A estos servicios concertados se les da la categoría de público, se rigen por precios tasados, y no se permite que sean objeto de beneficio económico.

Desde 2017 cada vez son más los servicios que en Baleares están concertados, principalmente con las entidades del tercer sector. La Conselleria valora que gracias a esta concertación se ha podido crecer en servicios y dotarlos de mayor estabilidad, "sobre todo, en salud mental, atención temprana o atención a la dependencia". También hay concertados, entre otros ejemplos, servicios de viviendas de emancipación de jóvenes extutelados, servicios ocupacionales y de desarrollo infantil.

Por otro lado, la Conselleria ha indicado que la Ley contempla también convenios singulares para proveer servicios con las mismas condiciones que la concertación pero sin oferta pública, en casos concretos. Es el caso de Projecte Home Balears en la atención y reinserción de personas con adicciones.

Asimismo, en el caso de contratos del sector público se prioriza la oferta técnica sobre la oferta económica.

CONCERTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES DEL IMAS

En cuanto a la experiencia del Consell de Mallorca, durante la reunión con Campuzano se ha hecho un especial hincapié en el Pacto para la Discapacidad que IMAS y entidades del Tercer Sector Social firmaron el pasado mes de noviembre.

El pacto incluye una mejora de las condiciones de la concertación con un incremento de los conciertos hasta los seis años, la consolidación de una subida del 14 por ciento del precio de plaza y un aumento de las condiciones salariales del personal del sector.

En el marco de este pacto se conciertan por primera vez 65 plazas para el Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía destinado a personas con discapacidad asociada a un trastorno de salud mental, un servicio que hasta ahora el IMAS ofrecía a través de 54 plazas subvencionadas.

Igualmente, el Consell ha recordado que se ha aumentado en seis millones de euros el presupuesto del área de Personas con Discapacidad e Innovación Social, que llega este 2023 hasta los 66,2 millones. Durante el encuentro también se ha destacado el incremento de 5 millones de euros en el presupuesto del área de Infancia y Familia del IMAS, hasta 49,7 millones en 2023, para finalizar la legislatura con todos los servicios de acogimiento residencial y los programas de atención comunitaria concertados.

La presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha manifestado que esta legislatura han apostado por la concertación de los servicios para garantizar su continuidad y dar estabilidad tanto a los profesionales como a los usuarios.

"Hemos hecho un esfuerzo por priorizar la concertación, que es lo que quiere la ciudadanía", ha declarado Alonso, que ha valorado que este tipo de reuniones entre administraciones "siempre son muy enriquecedoras".

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha insistido en que los servicios sociales "son una prioridad esta legislatura". "Que instituciones como la Generalitat de Catalunya se interesen por nuestra gestión afianza el buen trabajo que estamos realizando en este ámbito", ha subrayado.

Contador
La nova Bicipalma ja està aquí