PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, anunció hoy que el sistema de tarifa única para todos los medios de transporte público podría estar operativo dentro de la segunda quincena de septiembre, un paso que el nuevo Govern quiere dar "sin precipitación" para asegurarse de que el funcionamiento sea "correcto y cómodo" para los usuarios.
En rueda de prensa posterior a la visita que realizaron a la estación intermodal de Palma el presidente del Govern, Francesc Antich, y Vicens, el conseller comentó las "dificultades" que su departamento está encontrando para la adecuación de los horarios de autobuses, trenes y metro ya que "había poco trabajo hecho".
Acerca del precio del billete, Vicens rehusó concretar una cantidad, aunque sí recalcó que será un precio "asequible", dado el interés del Ejecutivo de Antich por hacer una apuesta firme en favor del transporte colectivo. Habló, asimismo, de la próxima puesta en funcionamiento del centro de control de tráfico en el interior de la intermodal.
"Esperamos que se ponga en marcha en un tiempo relativamente rápido, posiblemente el próximo mes, para automatizar muchas operaciones que ahora se hacen de manera manual y dispersa. La estación intermodal ejercerá de nodo de comunicación entre tren, metro y transporte regular de autobuses, además de cualquier sistema de movilidad al que se pueda ampliar posteriormente", indicó.
Según dijo Vicens, el periodo de gratuidad en el Metro declarado por la anterior Conselleria dirigida por Mabel Cabrer se debe a dificultades en la implantación del sistema de cobro y no a un interés por fomentar su uso. "El sistema de cobro no funciona. No está implantado y presenta muchos problemas para hacerlo", añadió.
El conseller también se refirió a las obras de la estación de autobuses de la capital, que confió en que estén finalizadas en la primera quincena de septiembre y que, tras la contratación de servicio de funcionamiento y mantenimiento, esté "plenamente operativa a final de año".
Con respecto al ente del Consorcio de de Transporte de Mallorca, Vicens afirmó que está siendo actualmente estructurado y explicó que su principal función será la de planificar todo el sistema de transporte común en la isla.
UN METRO "IMPROVISADO"
El responsable de transporte del nuevo equipo de gobierno autonómico afirmó que la puesta en marcha del Metro de Palma fue "muy improvisada, muy rápida y con muchas prisas", lo cual ha causado, a su parecer, una serie de "deficiencias y carencias" que el actual Govern deberá ir solucionando.
"El 'renting' del servicio de metro aún no ha sido designado. Además, no hay talleres específicos para las máquinas y éstas han de ser transportadas hasta Son Rul·lan con un tren de diesel delante y otro detrás. Eso no es manera de hacerlo y por ello estamos habilitando vías de la intermodal para esta función", comenzó.
Asimismo, señaló una "gran falta de personal" en SFM, ya que "no ha habido ampliación de personal para poner en marcha el Metro", lo que se traduce en "muchas horas extras y dobles turnos de los trabajadores", una situación "nada aconsejable", dijo. "El Comité de Empresa ha denunciado ante la Inspección de Trabajo una serie de incumplimientos, turnos de trabajo excesivos, riesgos laborales, etcétera. Cuestiones que se irán solucionando pronto", se comprometió.