PALMA DE MALLORCA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general del la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de la Conselleria de Presidencia y Deportes, Gaspar Rul·lan, consideró hoy que la formación, la sensibilización y el aumento de la protección infantil son aspectos "clave" para reducir los casos de violación sexual de los niños, y apuntó que sólo entre el 10 y el 20 por ciento de éstos llegan a ser tramitados por la Justicia.
Durante la presentación del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Social, que tendrá lugar en Palma entre hoy y el sábado, Rul·lan lamentó que muchos de los casos que se producen permanecen "ocultos" frente a los pocos que son finalmente investigados. Según manifestó, la formación, la detección precoz y la concienciación de la sociedad son "necesarias" para disminuir los casos.
Por otro lado, hizo referencia a la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes, afirmando que, según un estudio, los niños de entre cuatro y 12 años pasan tres horas diarias frente a la televisión, en su opinión "demasiado tiempo" y más teniendo en cuenta, dijo, que los contenidos que ven "no son los adecuados". En su opinión, esta situación "se acentúa en detrimento de la comunicación familiar".
Asimismo, recalcó la necesidad de realizar "esfuerzos" para hacer que el uso de Internet por parte de los jóvenes sea "seguro y responsable", al tiempo que manifestó que uno de los principales que afectan a los niños en la actualidad se debe a que pasan "demasiado tiempo solos" y, a su juicio, su educación debe partir especialmente de la familia. "Los padres se encuentran dentro de una sociedad consumista donde es difícil romper las formas ya establecidas", sostuvo.
"Si sus necesidades afectivas no están cubiertas, con cinco o diez minutos que hablan al día con sus padres, se convierten en personas más inseguras que tienen dificultades escolares y a la hora de relacionarse", agregó el director general, quien aludió al fracaso escolar y a los cambios educativos en las propias familias como los principales elementos negativos a combatir.
Respecto al Congreso, unos 200 profesionales asistirán al evento, que tendrá lugar con el objetivo de profundizar en los problemas que afectan a la infancia y a la adolescencia en relación a su entorno social. Durante las jornadas previstas se debatirán cuestiones como la violencia en la escuela, la salud sexual en la adolescencia, los derechos de la infancia, la atención temprana de los niños prematuros y los cuidados sanitarios en menores inmigrantes, entre otros temas.
La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad de Pediatría Balear (SPB) y la Sociedad de Pediatría Social (SPS) han organizado estas jornadas de debate que tienen por título 'Calidad, equidad y género en la infancia y adolescencia'.
Además de las conferencias y las mesas redondas, se ha previsto la celebración de tres talleres prácticos en torno a la educación parental; el manejo y detección del maltrato infantil, y el trabajo en red, así como un symposium sobre la importancia del tratamiento de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En este encuentro también se dará a conocer el último Informe sobre Salud, Infancia, Adolescencia y Sociedad (SIAS) 2006, a cargo Josefa Aguayo, neonatóloga del Hospital Virgen del Valme (Sevilla), y se presentará el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009 de la mano de Carmen Puyó, de la Dirección General de de Acción Social del Menor y la Familia.