El Govern detecta pagos indebidos de la renta social que podrían alcanzar los 2,4 millones de euros

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, y la directora general de Asuntos Sociales, Marina Micaela Fiscaletti.
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, y la directora general de Asuntos Sociales, Marina Micaela Fiscaletti. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2025 14:07

   PALMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha detectado pagos indebidos de la Renta Social Garantizada (Resoga) que podrían oscilar entre los 1,6 y los 2,4 millones de euros que los beneficiarios tendrán que devolver a la administración.

   Lo ha explicado este lunes la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, que ha dado a conocer en rueda de prensa las principales conclusiones de la auditoría interna que se encargó sobre esta prestación y de una primera revisión de un total de más 4.000 expedientes correspondientes al sistema de gestión Resoga 20.

   En relación a un anterior sistema de gestión de la prestación, el Resoga 16, la consellera ha explicado que tras un cruce masivo en diciembre de 2022 y la revisión de más de 2.300 expedientes ya se detectaron pagos indebidos por un total de 211.000 euros.

   "La gravedad no es que se suspendan, es que no se notificaba y dejaba en un limbo a las personas beneficiarias", ha explicado la consellera, que ha criticado igualmente la figura de la declaración responsable, que aunque, según ha defendido, puede ser útil en algunas circunstancias, no lo es para esta prestación por la carga de responsabilidad que genera en colectivos vulnerables y que suelen desconocer el funcionamiento de la administración.

   La revisión y notificación de los expedientes irregulares, ha explicado, ha sido una de las primeras actuaciones impulsadas por el departamento tras acceder al gobierno en el verano de 2023 junto al encargo de una auditoría tras el "caos" detectado.

Contador

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado